Diario de León

Repsol abrirá en noviembre su primera planta en el Bierzo para coches a gas

Estará instalada en la estación de servicio del kilómetro 390 de la A-6 en Ponferrada.

La estación de servicio de Repsol en la A-6, cerca de Columbrianos, donde se abrirá la planta.

La estación de servicio de Repsol en la A-6, cerca de Columbrianos, donde se abrirá la planta.

Publicado por
A. C. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En la comarca del Bierzo ya están en circulación siete vehículos de los denominados bifuel, es decir, que pueden funcionar tanto con gasolina como con gas. Está previsto que Repsol abra su primera planta de autogas en la zona a finales del próximo mes en la gasolinera que está ubicada en el kilómetro 390 de la A-6. Además, la empresa petrolera esta negociando con el Ayuntamiento de Ponferrada un convenio para la implantación de este tipo de vehículos, lo que aumentaría la demanda en poco tiempo.

Desde Repsol especificaron ayer que está previsto que se alcancen en la comarca del Bierzo los cien vehículos bifuel en tan sólo dos años. La planta de autogas de la A-6 es la segunda que se habilita en la provincia, después de la de León. Sin embargo, es la primera que se habilita en el marco de una autovía y dará paso a la que se abrirá el próximo año en la autopista del Huerna, que comunica Asturias con León, en la estación situada en el kilómetro 89 de la AP-66, a la altura de Caldas de Luna.

En Ponferrada hay ya tres talleres que están homologados para adaptar los coches de gasolina al gas. Para ello, tienen que ser vehículo fabricados a partir del 2001, aunque las principales marchas ya los fabrican. Entre las ventajas del gas está la autonomía, ya que los dos depósitos se suman. A mayores, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como los óxidos nitrosos y los niveles de ruido, que se reducen en un 50% respecto a los vehículos de gasolina o gasoil.

Siete vehículos

Los siete vehículos que circulan actualmente por la comarca adaptados para el gas son tanto de particulares como de profesionales, los que ven en este combustible una reducción en sus costes. Desde Repsol recordaron que el Ayuntamiento de León indicado en su último concurso para la adquisición de vehículos para la Policía Local los bifuel. Además, añaden que en la comarca del Bierzo aumentará considerablemente la demanda de este tipo de vehículos una vez que se abra la planta de autogas a finales del próximo mes.

Actualmente existe en España unos ocho mil vehículos que se abastecen con el sistema del gas y la empresa petrolera espera tener, antes del 2015, 26 plantas de este suministro repartidas por Castilla y León, y 500 en el territorio nacional. Se estima que los vehículos que circulan combinado la gasolina y el gas ahorran un 20% de combustible y que un depósito de gas es suficiente para recorrer más de 550 kilómetros.

tracking