Diario de León

SUCESOS

Rescatan a una mujer con quemaduras tras arder su piso en el centro de Ponferrada

La víctima fue evacuada inconsciente tras una laboriosa operación de los bomberos, que se encontraron el piso cubierto de humo y tuvieron que entrar por la ventana del segundo piso y derribar la puerta

L. DE LA MATA

L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"Subí a dar patadas a la puerta cuando vi salir el humo por las ventanas, pero estaba cerrada con doble cerrojo y no pude entrar", cuenta Elena, que regenta la cafetería Ikebana de Ponferrada , todavía con el susto "y la pena" en el cuerpo después de que un incendio en la segunda planta de un edificio de viviendas en la calle Diego Antonio González haya dejado a la inquilina del piso, una mujer de origen venezolano y con discapacidad visual, en estado grave e inconsciente debido a las quemaduras y a la intoxicación por inhalación de humo.

"Volví a la cafetería a por un martillo, pero ya no me dejaron subir otra vez porque estaba todo lleno de humo", relata Elena, que detectó la humareda sobre las dos y media de la tarde.

Los bomberos que rescataron a Zuleima, ese el nombre de pila de la víctima, cliente habitual del Ikebana, no pueden precisar el tiempo que puede haber estado respirando humo en la casa.

Los bomberos tuvieron que usar una escala para rescatarla tiempo después de las tres de la tarde y de que llegaran al lugar del incendio tras recibir el aviso del 112. Un grupo de ellos usó una escala para acceder a la vivienda por una de las ventanas, mientras otro derribaba la puerta del piso.

La actuación de los bomberos en el edificio incendiado. DL

La actuación de los bomberos en el edificio incendiado. DL

"La encontramos en una habitación distinta de donde comenzó el fuego, pero no se veía nada de la cantidad de humo que nos encontramos", relata el c abo de los bomberos Daniel Fernández , que tuvo que dejar unos minutos la extinción porque sufrió un golpe de calor.

Elena, que siguió toda la operación desde su cafetería, cuenta que a Zuleima, en la treintena de edad, trataron de reanimarla en el balcón del piso. Después la introdujeron tapada en la ambulancia del servicio de emergencia. Su primer destino era el Hospital El Bierzo, de donde ha sido trasladada a la unidad de quemados del Hospital Río Ortega de Valladolid.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que asistía a la comida del servicio de Limpieza, abandonó el almuerzo tras ser avisado del fuego.

Al final intervinieron ocho bomberos, junto a agentes de la Policía Nacional y la Policía Local que acordonaron y desalojaron todo el edificio por precaución.

Dos camiones autobomba colaboraron en la extinción, que concluyó antes de las cuatro de la tarde. 

A quienes presenciaron la operación se les hizo un mundo el tiempo que tardaron en sacar a Zuleima de su casa. "Le he rezado un padre nuestro y un ave maría y que el señor le de luz si no llega", dice Elena, emocionada y frustrada porque sus patadas no sirvieron para abrir la puerta.

tracking