Diario de León

Rescatan a una mujer con quemaduras graves tras arder su piso en el centro de Ponferrada

Los bomberos entraron por la ventana del segundo piso con una escala Uno de ellos sufrió un golpe de calor

Bomberos se reponen del esfuerzo tras sacar a la inquilina. LDM

Bomberos se reponen del esfuerzo tras sacar a la inquilina. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una mujer de 35 años sufrió ayer quemaduras graves y resultó intoxicada en el incendio registrado en su piso en el centro de Ponferrada poco después de las dos y media de la tarde. La víctima, de origen venezolano y que responde al nombre de Zuleima, fue traslada inconsciente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital El Bierzo y de allí a la unidad de quemados del Hospital Río Hortega de Valladolid después de que los bomberos tuvieran que rescatarla con una escala por la ventana de su vivienda, en el segundo piso del número 9 de la calle Diego Antonio González.

«Subí a dar patadas a la puerta cuando vi salir el humo por las ventanas, pero estaba cerrada con doble cerrojo y no pude entrar», contó minutos después del suceso Elena, que regenta la cafetería Ikebana de Ponferrada, todavía con el susto «y la pena» en el cuerpo después de asistir al rescate de la víctima; una mujer con discapacidad visual, cliente habitual de su local.

«Volví a la cafetería a por un martillo, pero ya no me dejaron subir otra vez porque estaba todo lleno de humo», relataba a este periódico Elena, que detectó la humareda sobre las dos y media de la tarde. Los profesionales del parque de bomberos de Ponferrasa tuvieron que usar una escala para rescatar a la mujer tiempo después de las tres de la tarde y de que llegaran al lugar del incendio tras recibir el aviso del 112, que recibió la primera llamada de alerta a las 14.36 horas. Un grupo de bomberos usó una escala para acceder a la vivienda por una de las ventanas de la terraza, mientras otro grupo derribaba por fin la puerta del piso.

«La encontramos en una habitación distinta de donde comenzó el fuego, pero no se veía nada de la cantidad de humo que nos encontramos», relataba, todavía pálido, el cabo de los bomberos Daniel Fernández, que tuvo que dejar unos minutos la extinción de las llamas porque sufrió un golpe de calor.

Reanimación

Elena, que siguió toda la operación desde su cafetería, cuenta que a Zuleima, trataron de reanimarla en el balcón del piso. Después la introdujeron tapada con una sábana, debido a la gravedad de sus quemaduras, en la Unidad de Vigilancia Intensiva móvil que envió el servicio de emergencias. Su primer destino, fue el Hospital El Bierzo, del que saldría a media tarde camino de Valladolid.  El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que asistía a la comida con la que el Ayuntamiento celebraba el patrón del servicio de limpieza, abandonó el almuerzo tras ser avisado del fuego y acudió a la calle Diego Antonio González. Al final intervinieron ocho bomberos (tuvieron que pedir refuerzos), junto a agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local que acordonaron la zona hasta que concluyeron las labores de extinción y desalojaron todo el edificio por precaución. Dos camiones colaboraron en la extinción, que concluyó antes de las cuatro de la tarde. A quienes presenciaron la operación se les hizo un mundo el tiempo que tardaron en sacar a Zuleima de su casa. «Le he rezado un padre nuestro y un ave maría y que el señor le de luz si no llega», decía ayer Elena, emocionada y frustrada porque sus patadas no sirvieron para abrir la puerta.

tracking