Diario de León

Palacios del Sil

Rescatan a un senderista herido en el Cueto del Oso

Sufrió una caída que le causó una posible luxación de hombro, según la Subdelegación del Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha rescatado a un senderista herido cuando realizaba la ruta de ascenso a la cumbre Cueto del Oso (1.902 m.), en el término municipal de Palacios del Sil (León).

El sábado día 10, la Guardia Civil de Villablino se desplazó hasta la ruta del Cueto del Oso debido a que una persona había resultado herida - posible luxación de hombro - y necesitaba asistencia médica. Para acceder hasta él, la patrulla se desplazó primero en vehículo y posteriormente cerca de 1 kilómetro andando ante la imposibilidad de continuar con el coche, localizando a esta persona en compañía de otras tres.

Con la ayuda de los acompañantes, se evacua en sentido descendente al herido hasta el vehículo de la Guardia Civil para su traslado hasta la carretera ya que la ambulancia no podía acceder hasta el lugar del auxilio, donde es atendido “in-situ” por los servicios sanitarios.

Aplicación ALERTCOPS

"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.""

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. 

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc… 

tracking