Diario de León

La Reserva de Ancares retoma su estudio de mariposas nocturnas

Lo hará en colaboración con Luna y Babia gracias a voluntarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto para el estudio de la fauna de macroheteróceros que habitan el territorio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, iniciado en el mes de febrero, retoma su actividad en estos días, tras el paso de la comarca del Bierzo a la Fase 1.

Según informa esta organización lo hace de forma conjunta con la Reserva de la Biosfera de los Valles de Luna y Babia. Ambas iniciaron este trabajo conjunto entre los meses de febrero y marzo, compartiendo la experiencia iniciada en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y buscando muestrear la Reserva de Los Ancares Leoneses a través de un voluntario en cada zona.

La declaración del estado de alarma debido a la Covid-19 paralizó en proyecto, «pero en estos días los diez voluntarios han podido recoger ya las muestras de mariposas nocturnas en las ubicaciones que se habían determinado con David Manceñido, biólogo especialista encargado del estudio», explican en un comunicado.

Además, a lo largo de esta semana el científico encargado recogerá las primeras muestras de cada voluntario, siguiendo un protocolo de seguridad fijado por ambas Reservas de la Biosfera.

Este estudio se enmarcada dentro de un proyecto más ambicioso como es el “Atlas de Macroheterócero de la provincia de León” iniciado en 2016 y se llevará a cabo en la RBALE hasta noviembre de 2020, y supone la primera colaboración oficial entre dos Reservas de la Biosfera de la provincia de León a través de un proyecto de ciencia ciudanana que implica la participación de los habitantes del territorio en actividades de investigación científica.

Esta iniciativa de los Ancares se suma a otra reciente de promoción. Un vídeo promocional que pretende revalorizar el paisaje y la naturaleza de este territorio declarado Reserva de la Biosfera desde el año 2006.

Los municipios que forman este espacio, Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo, son los protagonistas de esta promoción en la que, en apenas un minuto, se recorre toda la Reserva de la Biosfera.

La campaña se centra en el destino de naturaleza, el senderismo y la tranquilidad que ofrecen los Ancares Leoneses a través de sus montañas, ríos y pueblos en los que detenerse y escuchar es, hoy e día, todo un lujo.

El vídeo que se acerca a las maravillas de la Reserva de la Biosfera, pretende además revitalizar el turismo de forma que, cuando esta actividad regrese a Los Ancares, lo haga de un modo responsable y sostenible con el entorno.

El montaje lo ha realizado Rici Comunicación en una segunda colaboración con la RBALE y se puede visitar ya con el hastag #Escúchame.

Iniciativas que pretenden poner en valor esta zona del Bierzo, que tiene una orografía rica en recursos naturales y que ahora persigue también ser un activo contra la despoblación.

tracking