Diario de León

Espacios naturales

La Reserva de la Biosfera aprueba su plan hasta 2026

El documento guía para los Ancares recibió el apoyo unánime

Imagen de archivo del Valle de Ancares, en plena reserva. AFB

Imagen de archivo del Valle de Ancares, en plena reserva. AFB

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE) ya ha aprobado esu Plan de Acción 2022-2026 con el consenso unánime de todos los ayuntamiento miembros del Consorcio: Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, así como el Consejo del Bierzo, Se trata de una ambiciosa hoja de ruta consensuada con el Órgano de Gestión del Consorcio, el Consejo de Participación y su Comité Científico, entre otros, y que se adapta ya a la planificación que marca la propia Red Española de Reservas de la Biosfera, los planes internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), informa Efe.

Para ello se han mantenido, a lo largo de 2021, reuniones presenciales y virtuales con los órganos oficiales de la RBALE, además de encuentros con juntas vecinales, jóvenes, empresarios, ganaderos y propuestas recibidas a través del cuestionario on-line que se habilitó para la consulta general de los vecinos. Asimismo, se ha redactado un resumen para la web con las principales líneas y acciones propuestas que próximamente se editará en un libro.

Para su elaboración se ha contado con el apoyo técnico de la Fundación Entretantos, expertos en participación social y elaboración de este tipo de trabajos.

Durante su redacción se ha hecho especial hincapié en tratar de plasmar programas y proyectos realistas y consensuados con la población local de la propia RBALE.

Previsión de gasto

En cada uno de los programas se hace una previsión del gasto que sería necesario para abordar cada apartado de forma profesional, una financiación pendiente de consecución con futuras fuentes de financiación y subvenciones que se destinarán a la ejecución de este Plan.

tracking