Diario de León

Empresas

El respaldo del Gobierno permitirá a Tvitec abrir la nueva planta en 2024

El préstamo de 47,5M€ acelera el proceso de expansión en el polígono industrial de El Bayo

Imagen del nuevo proyecto AstraZeneca de Tvitec, en Cambridge (Reino Unido). TVITEC

Imagen del nuevo proyecto AstraZeneca de Tvitec, en Cambridge (Reino Unido). TVITEC

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La aprobación, por parte del Ministerio de Industria, de un préstamo de 47,5 millones de euros en el marco del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) permitirá a la multinacional berciana Tvitec acelerar el proceso de expansión y la puesta en marcha de las dos nuevas líneas de negocio anunciadas. La nueva planta, que se construirá en un terreno aledaño a la actual, en el polígono industrial del Bayo, estará produciendo ya en 2024. Así lo adelantó ayer el director general de la compañía, Javier Prado, en un comunicado con el que quiso agradecer al Gobierno de España el respaldo dado a un plan de expansión que permitirá convertir Tvitec en el mayor polo tecnológico de transformación de vidrio de Europa.

«El proyecto de ampliación se iba a desarrollar de todos modos, pero con este impulso va a ir mucho más deprisa. En 2024 estaremos en producción», afirmó Javier Prado. «No solo consolidamos el mayor polo tecnológico de transformación de vidrio de España, sino que vamos a convertirnos en el mayor de Europa», subrayó también el director comercial de la empresa, Alberto Sutil, que quiso llamar la atención sobre el empleo indirecto que va a generar la nueva fábrica. Ya se ha dicho y confirmado que Tvitec creará 200 puestos de trabajo que se sumarán al medio millar actuales, pero el impacto en el empleo será mayor y en eso se detuvo Sutil para lanzar un mensaje de optimismo tras el apoyo financiero conseguido del Gobierno.

Un paso de gigante

«Vamos a convertirnos en el mayor polo tecnológico de transformación de vidrio de Europa»

«Que un proyecto del Bierzo haya sido el primero en tener el apoyo en esta convocatoria quiere decir que es posible la reindustrialización. A partir de este punto y de nuestra iniciativa, pero también desde la óptica del emprendedor local que quiera presentar proyectos generadores de riqueza y empleo», afirmó el director comercial de la empresa de fabricación de vidrio de alto rendimiento.

«Hemos trabajado mucho con la presentación de un proyecto industrial muy interesante, pero la ayuda de la ministra de Industria, Reyes Maroto; de su director general, Galo Gutiérrez; y de representantes políticos como el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, han sido cruciales para obtener la financiación», destacó el director general de Tvitec en una nota en la que tampoco se olvida el papel desempeñado por los alcaldes de Cubillos del Sil y Ponferrada para la consecuencia de esta línea de financiación que no solo asegura, sino que acelera el plan programado por compañía y valorado en unos 65 millones de euros.

La idea de Tvitec es producir más de cuatro millones de metros cuadrados de soluciones acristaladas de alto rendimiento para la construcción en la nueva planta que edificará en el Bayo. No obstante, «la línea estrella» de fabricación, en palabras de la propia empresa, será la nueva gama Rocalux. Se trata de un vidrio con acabado cerámico que es capaz de reproducir cualquier superficie natural, ya sea mármol, cuarcita, alabastro y todo tipo de piedra a madera o acero.

155 millones de euros en 2021

Tvitec cerrará este año con una facturación de 155 millones de euros, que son 30 millones más que en 2020, según las cifras aportadas por la propia compañía. «Además, mantendremos el Ebitda en los 30 millones, aunque nos hubiera gustado mejorar esta magnitud», afirmó el director general de la mayor transformadora de vidrio plano y curvo

de España, que también informó de que, en estos momentos, hay contratados suministros de obra a escala nacional e internacional por importe 190 millones de euros para el 2022.

tracking