Diario de León

Patrimonio

La restauración del Castillo Viejo de Ponferrada avanza en el taller

El resultado será visible en las próximas semanas con la instalación del forjado de madera

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Esta semana se conoció el reinicio de los trabajos de restauración del Castillo Viejo de Ponferrada después de un parón de 20 días motivado por la situación excepcional del estado de alarma. Algunos operarios —lo que pueden cumplir con las medidas de seguridad impuestas— ya han vuelto a las labores pero el avance de las mismas será realmente visible en las próximas semanas ya que, aunque a cubierto, el trabajo se ha seguido realizando y las piezas que conforman el forjado de madera de la zona del sótano del patio y las pasarelas ya están en fase de ejecución. El propio arquitecto responsable de la rehabilitación, Fernando Cobos, dio a conocer ayer los avances que se han producido a este respecto y aseguró que el confinamiento únicamente ha originado «algún retraso», pero se mantienen los plazos de manera razonable gracias a la actividad de taller.

«Ahora mismo, nuestro trabajo se está desarrollando en taller. Estamos trabajando en la piezas y en las próximas semanas se empezarán a llevar al Castillo y se empezarán a montar», aseguró Cobos. Durante los 20 días de parálisis, el equipo ha trabajado desde casa en «el análisis del detalle y en el diseño final de las piezas». Por eso, los resultados «serán bastante visibles en las próximas semanas», adelantó.

«Algún retraso»

Pese al parón de 20 días, el trabajo de análisis y diseño de piezas se ha ido haciendo en tiempo

El proyecto de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada fue otorgado al Ayuntamiento de Ponferrada en diciembre de 2018 con cargo al ‘1,5% Cultural’ del Ministerio de Fomento. Las obras comenzaron en el mes junio del año pasado, con la previsión de que estuvieran listas a finales de este mismo año, en diciembre. La inversión total del proyecto supera los 1,9 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Ponferrada aporta cerca de 581.000 euros.

La UTE de empresas Orega SL-Coviastec y la empresa berciana especializada en estructuras de madera Infisa se encargan de la ejecución del proyecto bajo la dirección del arquitecto Fernando Cobos y la supervisión arqueológica del arqueólogo Rodrigo Garnelo.

Además de la reanudación de las obras en el Castillo Viejo, el Ayuntamiento de Ponferrada también informó ayer de las labores de mantenimiento y conservación de colecciones que se han venido realizado en los museos de titularidad municipal pese a que están cerrados al público desde el 13 de marzo.

tracking