Diario de León

Cocina de altura

El restaurante Mu-na alza el vuelo

El cocinero berciano Samuel Naveira es uno de los ocho nominados al Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2020

munas

munas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ricard Camarena, Carmelo Bosque, Vicente Patiño, Dabiz Muñoz y Javier Estévez son solo cinco de los grandes cocineros españoles cuya carrera despegó tras hacerse con el Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión. Un galardón al que, este año, está nominado el berciano Samuel Naveira, alma máter del Restaurante Muna de Ponferrada. Un joven que no alcanza la treintena pero que pisa fuerte en el exigente mundo de la gastronomía. En la carrera para conseguir el premio, Naveira se enfrenta a otros siete cocineros de nueva generación que han sido seleccionados por un equipo de periodistas especializados y ‘foodies’. El ganador se conocerá el 15 de enero en el Congreso de Madrid Fusión.

Formado con grandes profesionales, más de uno con estrella Michelín, Samuel Naveira regresó a Ponferrada a finales de 2017 para abrir las puertas del Mu-na. Su menú cambia todos los meses y es una reinvención creativa de la cocina berciana y leonesa. «Queremos ser un reflejo de nuestra cultura gastronómica», asegura el chef. «Tú puede comer ceviche peruano en cualquier parte del mundo, pero un botillo igual no lo puedes comer en cualquier parte. Siempre la protagonista tiene que ser nuestra tierra», añade.

Una filosofía de base que ha sido bien valorada por los expertos y críticos que han marcado su destino como cocinero revelación. Quienes le han nominado subrayan la «puesta en valor de los productos y recetas leonesas, incluido el cocido maragato en versión resumida, las croquetas de cecina, los escabeches de la tierra o las alubias de La Bañeza». De él dicen que es «un cocinero de altos vuelos, un tapado en su tierra a punto de explotar».

Exigente y maniático, según él mismo reconoce, Samuel Naveira jamás utiliza ostras en su cocina y asegura que el único secreto del éxito es el trabajo duro. «Cuanto más te reconozcan, más exigente tienes que ser para cumplir con las expectativas de la gente. Pero si te apasiona lo que haces y eres feliz haciendo tu trabajo, es fácil que lleguen resultados. Yo cocino lo que soy», asegura. Para él fue «una sorpresa» la nominación y considera que solo ser uno de los ocho seleccionados es ya un premio.

tracking