Diario de León

NATURALEZA Y TURISMO

Reto conseguido: El Alto Sil formará a guías de montaña

El Alto Sil contará, a partir de enero, con un centro homologado por la Junta para la especialización de jóvenes interesados en buscar una salida laboral como técnicos deportivos en el medio natural

Imagen del entorno natural del Alto Sil. DL

Imagen del entorno natural del Alto Sil. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Alto Sil contará con un centro de enseñanzas deportivas homologado por la Junta de Castilla y León p ara la formación de técnicos deportivos en el medio natural . Será privado, después de varios años de instancias y solicitudes por parte del IES La Gándara de Toreno para implantar aquí un ciclo de Formación Profesional de grado medio en Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Una petición reiterada para dar nuevas opciones a este instituto de Educación Secundaria que siempre fue rechazada por parte de la Consejería de Educación. Ahora, el visto bueno ha sido para un proyecto presentado por la Escuela Sport Coach Norte y que sigue la línea del que se imparte, por ejemplo, en el municipio cántabro de Potes.

El Centro de Enseñanzas Deportivas Bierzo Natura iniciará la marcha en enero de 2023 con la posibilidad de formar en media montaña, barrancos y escalada . Utilizará infraestructuras y el entorno de los municipios de Toreno y Páramo del Sil , con cuyos ayuntamientos ya se han firmado convenios de colaboración. 

En las instalaciones del colegio Valladares Rodríguez de Toreno, se impartirá la formación teórica y para la práctica se hará uso del ingente entorno natural de ambos municipios. También en Toreno se aprovechará el polideportivo, al igual que en Páramo, donde además se sacará partido al rocódromo municipal.

Es el primer título privado de estas características que se aprueba en Castilla y León , según apuntaron sus impulsores. Hay dos titulaciones que se imparten de manera pública en Valladolid y Segovia. Sobre todo la primera entraba en competencia directa con la solicitud del instituto La Gándara, siempre con ventaja. 

La homologación de este centro deportivo y la aprobación del título abre nuevas posibilidades de formación en la cuenca minera del Sil. La relación de sus habitantes con el entorno natural es endógena y el aprovechamiento turístico de este uno de los retos más urgentes en la búsqueda de alternativas de empleo en una zona deprimida tras el fin de la minería. 

De hecho, los vecinos de los dos municipios implicados en el proyecto tendrán condiciones ventajosas en la matriculación con el fin de fomentar la profesionalización en un sector potencial que enlaza directamente con el aprovechamiento del oso pardo como elemento generador de actividad que promueven varios ayuntamientos de la zona, incluido el de Páramo del Sil, de la mano de la Fundación Oso Pardo. 

tracking