Diario de León

vinicultura

Reunión en la Junta para lanzar la fusión de cooperativas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León se reunirá en las próximas semanas con las cooperativas del Bierzo y el Consejo Regulador de la DO Bierzo para impulsar el proceso de fusión. El jefe del Servicio de Agricultura de la Junta, Fidentino Reyero, convocará a todas las partes para abordar la unificación de las cooperativas de Camponaraya, Cacabelos, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

«Más pronto que tarde tendremos ese encuentro al más alto nivel y las cooperativas están a favor de colaborar en esos acuerdos intercooperativos y ya han presentado sus actas de las asambleas en las que respaldan la fusión», aseguró Arias, quien valoró que con esta medida, el futuro de los vinos del Bierzo «es esperanzador» y «optimista», porque el camino va por hacer unas cooperativas más fuertes que permitan incrementar el nivel de renta de los socios.

El presidente del Ucracyl, Gabriel Alonso, aseguró que la entidad deseaba «vehementemente» que esta fusión de cooperativas saliera adelante porque implicará que los miembros de las diferentes cooperativas «mejorarán su oferta con unos costes menores y todos obtendrán más beneficios».

El presidente de la cooperativa de Cacabelos, Ángel Gómez Franco, también remarcó que el futuro de los vinos pasa por la fusión de las cooperativas, por lo que insistió en que si algunas de las cuatro entidades vinícolas del Bierzo decidiera bajarse del carro, «el resto debería seguir con el camino de la fusión». La cita con Fidentino Reyero y con la DO Bierzo será el impulso final para el proceso de unión de las cooperativas de la comarca.

tracking