Diario de León

VISITA DE LA MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Ribera apuesta por crear «un semillero» de pequeños proyectos para sustituir al carbón

La titular de energía anuncia cuatro convenios de Transición Justa en las cuencas de la Comunidad para mayo

Olegario Ramón, Arsenio terr´pon, Eduardo Morán, Teresa Ribera, un miembro del Idae, Faustino Sánchez y Gerardo Álvarez Courel. LDM

Olegario Ramón, Arsenio terr´pon, Eduardo Morán, Teresa Ribera, un miembro del Idae, Faustino Sánchez y Gerardo Álvarez Courel. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La primera reunión de trabajo de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los agentes sociales y cargos públicos de las cuencas mineras de Castilla y León, celebrada ayer en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Cubillos del Sil, se saldó con un descarte —el de que «una macroactividad» venga a sustituir a las térmicas y las minas cerradas— una apuesta —por propiciar «un semillero de actividad económico» a partir de pequeños proyectos inversores— y el anunció de que entre mayo y septiembre de 2020, el Gobierno impulsará la firma de los primeros cuatro convenios en la comunidad autónoma para generar «empleo solvente, sostenible y de calidad» a través de proyectos empresariales en las zonas delimitadas del Bierzo, de Laciana y Babia, de La Robla y La Pola de Gordón, y de Velilla y Guardo. Los convenios de Transición Justa ya en marcha no estará listos hasta dentro de seis mees para partir del diagnóstico primero y analizar después el potencial de cada proyecto concreto.  

Ribera contó entre los asistentes al encuentro con el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el presidente del Consejo del Bierzo y los alcaldes de Ponferrada, Villablino, Cubillos del Sil, Igüeña, Fabero, Páramo del Sil, Noceda del Bierzo, La Robla y Velilla del Río, en Palencia, además de agentes económicos y sindicatos. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que trabajan en un plan de formación y reinserción de ex mineros, del de Industria, Comercio y Turismo, a través del programa Reindus, y del de Hacienda, que actúa mediante los incentivos regionales además de miembros del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), dependientes del propio Ministerio de Transición Ecológica.  

Y en la sede de la Ciuden anunció que la fundación será el organismo que coordine las inciativas y «los proyectos solventes», además de poner a disposición de los emprendedores su capacidad tecnológica, para recibir ayudas del fondo de 600 euros para la Transición Justa en las cuencas mineras de toda España ya anunciado por el Gobierno, a la espera de que se puedan contar con líneas de ayuda de la Unión Europea, en fase de negociación.  

Los cuatro acuerdos que atañen a Castilla y León, después de la fase de diagnóstico en la que ya trabajan los técnicos de la Ciuden, «un referente fundamental para trabajar sobre el terreno», afirmó la ministra en su comparecencia ante la prensa. Los técnicos de la Ciuden ya analizan, informó después el Ministerio en una nota, en «el potencial de proyectos concretos» que generen empleo en sectores como el agroalimentario y el de las energías renovables. Se trabaja además en proyectos de formación, orientados también expresamente a la mujer, «que respondan a las demandas reales» de la economía. La ministra informó además de que se están gestionando 11 convenios con ayuntamientos por un valor total de 41,66 millones de eruos del Ministerio en proyectos de recuperación de espacios, depuración u optimización energética.

tracking