Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Ribera asegura que Galicia «no quedará» al margen del H2Med

La Xunta, que plantea la conexión por Zamora, insiste en que no puede ser una «isla»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que «Galicia no se queda fuera» del corredor de hidrógeno verde H2Med, impulsado por España junto a Francia y Portugal y al que ya se ha sumado también Alemania.

Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Transición Ecológica ha replicado que «de hecho esta es una cuestión que ya había suscitado el Gobierno de la Xunta» y que ella misma respondió ya «hace unos días». Ha explicado que «el esqueleto integral de tuberías de transporte de hidrógeno» recogido en el proyecto planteado en la Comisión Europea cuenta con «dos ejes vertebradores norte-sur en el este y en el oeste más algunas ramificaciones» y que «de hecho la conexión con Galicia forma parte de ese proyecto, en el que los dos transportistas operadores de gas, Enagás y Renagosa, han estado trabajando juntos, así que no se queda fuera». «De hecho —ha señalado Ribera— nuestra preocupación y nuestro trabajo en Galicia en materia de energía ha sido cuidadoso».

El Bierzo, de momento, está fuera del trazado que la Xunta ha dibujado hasta Zamora, sin que ninguna administración haya explicado si ocurrirá igual que con la línea de alta velocidad, cuyo trazado por Sanabria ha dejado aislada a la comarca.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha pedido esta semana también al Gobierno que «rectifique» e incluya a Galicia en el corredor de hidrógeno verde que unirá Portugal y España con el resto de Europa. «Galicia no puede renunciar a estar en esa primera fase, no hay excusa para aislar a Galicia y convertirla en una isla energética», ha señalado Conde, a preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en la presentación del informe ‘Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2023’. Al respecto, ha incidido en que en el desarrollo del mapa del hidrógeno y de las energías renovables «no puede haber criterios territoriales» como, a su juicio, está aplicando el Ejecutivo central. «Debe rectificar, Galicia puede ser penalizada por los inversores».

tracking