Diario de León

Infraestructuras

La Ribera Sacra obligará a cambios en la A-76 si es Patrimonio Mundial

El alcalde de Monforte cree que el paso por Los Peares podría desviarse hacia Chantada

Ponferrada

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La futura autovía A-76 se encuentra con un nuevo obstáculo, aunque las razones son también de peso. El Ayuntamiento de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, plantea que el proyecto tenga en cuenta la conservación de la Ribera Sacra, que aspirará el año que viene a ser una zona Patrimonio de la Humanidad, decisión que corresponde a la Unesco.

«En principio no tendría porqué afectar al trazado de la autovía Ponferrada-Monforte-Ourense pero si hubiera alguna dificultad a su paso por una zona sensible como puede ser Los Peares, desde el Ayuntamiento de Monforte de Lemos proponemos su conexión con la autovía Lugo-Ourense a la altura de Chantada, dado que el punto de llegada previsto para las dos autovías en la ciudad de Orense es el mismo», aclara el alcalde de Monforte, José Tomé, en declaraciones a este periódico.

El proyecto de autovía A-76 está muy adelantado en su parte berciana, sólo pendiente de licitar las obras, y más retrasado en la parte orensana, justo en la que afecta a esa zona de Los Peares. De momento se ha realizado el estudio informativo en los tramos Babela-Los Peares y Los Peares-Barra de Miño-Lagariños, que corresponden a su paso por la Ribera Sacra aunque su tramitación aún es larga.

Villamartín-Requejo

La futura autovía está avanzada en el Bierzo, donde sólo queda licitar el primer tramo

La Unesco notificó el pasado 27 de marzo a la Xunta que la candidatura de la Ribeira Sacra está entre las 24 propuestas de inscripción elegidas para ser presentadas y sometidas a estudio y debate en la 45ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará en una sede aún por determinar durante 2021, cuando se supere la crisis del coronavirus.

La futura autovía A-76 sigue planteando muchas dudas medioambientales, no tanto en la zona del Bierzo como en su trazado gallego, y no es la primera vez que se proponen alternativas que han generado bastante polémica. Lo novedoso ahora es que esa defensa de Los Peares se hace teniendo en cuenta que la Ribera Sacra es candidata a Patrimonio de la Humanidad.

Monforte

El Ayuntamiento propone su conexión con la autovía Lugo-Orense a la altura de Chantada

Su candidatura se basa en que es un testigo excepcional de la cristianización del Occidente de Europa, más allá de su paisaje y sus viñedos. «En este territorio se desarrolló un movimiento ascético de eremitas y anacoretas que ocuparon los valles del Sil y del Miño, que con el tiempo fue sustituido por una fecunda implantación monacal que llega hasta nuestros días. Precisamente, esta espiritualidad juega un papel muy importante en la candidatura», destacó la Consejería de Cultura de la Xunta al dar cuenta de que la candidatura había pasado el último filtro.

El proyecto de la autovía A-76 ha cumplido ya un año desde su última noticia ministerial pese a ser un clamor en el Bierzo. La incertidumbre rodea más aún el proyecto después de que el rebautizado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya reconocido que le puede afectar la crisis del Covid-19 y el desvío de fondos a otras necesidades. Lo último fue la aprobación del expediente de información pública y definitiva del tramo del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo en la provincia de León, con un presupuesto de obra estimado de 101,6 millones de euros.

El proyecto consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la N-120, con un trazado de 6,2 kilómetros que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.

A lo largo del trazado se dispone un tercer enlace intermedio, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial del Bierzo. Contempla la ejecución de 7 viaductos, 7 pasos superiores, 12 pasos inferiores y 11 muros, entre otros elementos. A destacar entre los más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de un nuevo viaducto paralelo para alojar la calzada sentido Orense.

En Galicia los empresarios de Valdeorras reclaman que se agilicen las obras.

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