Diario de León

Riesco y el PP de Ponferrada defienden la continuidad de las juntas vecinales

El alcalde y los 14 pedáneos populares insisten en su «eficacia» y su nulo coste.

Riesco y Fierro se reunieron con los 14 pedáneos del PP en la sede popular en Ponferrada.

Riesco y Fierro se reunieron con los 14 pedáneos del PP en la sede popular en Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Las juntas vecinales son instrumentos muy válidos para defender los intereses de los pueblos y al menos en Ponferrada, no generan coste alguno para el ciudadano porque sus miembros no cobran». Lo dijo ayer el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, después de reunirse a última hora del jueves con el presidente de la junta local del PP, Juan Elicio Fierro y con los 14 pedáneos populares del municipio. Riesco y la agrupación del PP en Ponferrada se suman así a las voces que rechazan la desaparición de las juntas vecinales.

«Son un instrumento muy eficaz», insistió Riesco, que en Ponferrada vienen resolviendo la gran mayoría de problemas que afectan a los pueblos. «Y no se me ocurren ninguna otra alternativa que responda más eficazmente y de forma más barata a los ciudadanos de esos pueblos», añadió, apelando al Gobierno para que en lugar de eliminarlas todas, distinga aquellas zonas donde su utilidad y su nulo coste es manifiesta. El alcalde recalcó que los servicios municipales controlan además las cuentas de cada una de las pedanías del municipio, donde el PP gobierna en 14 de los 17 pueblos que componen el término de Ponferrada.

El regidor defendió la «transparencia» con la que operan las instituciones más locales en Ponferrada porque «presentan religiosamente sus cuentas» y «cumplen con sus obligaciones».

Apoyo del PP local

El propio PP local respaldó ayer las palabras del alcalde difundiendo una nota de prensa para informar de la reunión mantenida en la sede local del PP en Ponferrada por Riesco y Fierro con los 14 pedáneos. «Todos coincidieron en defender a ultranza la labor de las Juntas Vecinales por entender que no cuestan dinero porque sus gestores no cobran», y «en el caso especial del municipio de Ponferrada, rinden cuentas al estar su gestión bajo la supervisión de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento».

Y recalcando el mensaje que difundió el propio alcalde al término de la sesión plenaria que aprobó la solicitud para organizar el Mundial de Paraciclismo del 2015, el PP insistió en la nota en que «tanto el grupo municipal, como los propios pedáneos, sostienten que las juntas vecinales gestionan los intereses de sus pedanías con una eficacia que no podría alcanzarse desde otras administraciones», temiendo la falta de alternativas en los pueblos a una hipotética eliminación.

tracking