Diario de León

Robo de gallinas en Ponferrada: malestar en el barrio de los Judíos

Propietarios de fincas junto al río Sil se quejan de destrozos y sustracciones en sus cultivos

La zona urbana donde se cometen los robos de noche queda apartada. L. DE LA MATA

La zona urbana donde se cometen los robos de noche queda apartada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los dueños de varias huertas situadas en el polígono de las Huertas de Ponferrada, en la zona ribereña del río Sil perteneciente al barrio de los Judíos, están estos días de nuevo enfadados. Los ladrones no les dejan en paz. Varios de los afectados se han puesto en contacto con este periódico para denunciar la situación de indefensión en la que se encuentran ante el asalto nocturno de sus casetas de labranza, gallineros y también frutos del huerto.

En los últimos días, según la denuncia pública hecha por uno de los afectados, a los ladrones parece servirle todo o cualquier cosa. Así, el denunciante —que prefiere que su nombre siga en el anonimato para no despertar recelos— asegura que le robaron 9 gallinas que cuidaba y que le daban huevos.

Explica esta misma persona que a otro vecino de huerto también le marcharon con 3 gallinas y un cuarto hortelano afectado perdió un carretillo que finalmente pudo recuperar, dado que no se encontraba lejos del huerto. Además de robarles gallinas y material de la huerta de las casetas que tienen, aseguran que lo peor de todo es el daño que ocasionan en los cultivos de sus huertos, al pisarlos o destrozarlos en las entradas y huidas.

Los afectados aseguran que están «hartos» de la casi impunidad con la que se mueven los ladrones que actúan por la zona. Consideran que la policía tiene conocimiento de la situación y esperan que con esta denuncia pública en el periódico también actúen.

«Si tuviera luz en el caseto de la huerta, yo me quedaría a dormir en él, pero al no tener electricidad no puedo. Si me quedara de noche sería la forma de evitar que me robaran, pero así, puede pasar cualquier cosa», advierte uno de los denunciantes que cultiva en el reducto hortícola frente al Polígono de las Huertas. Aseguran que siempre pasa por estas fechas cada año.

Los afectados se quejan de los destrozos en las huertas. L. DE LA MATA

Los afectados se quejan de los destrozos en las huertas. L. DE LA MATA

tracking