martes. 05.07.2022
carnero
El consejero de Agricultura, con la directiva de Vitartis. L. DE LA MATA

El futuro plan estratégico para la industria agroalimentaria de Castilla y León prestará especial atención a un uso más eficiente de las materias primas apostando por la digitalización y la robotización.

Así lo ha destacado este martes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su participación en la junta directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) que se ha celebrado en las instalaciones de la empresa Pharmadus Botanicals en la localidad leonesa de Camponaraya.

El consejero ha elegido este escenario para anunciar que "se está desarrollando el plan estratégico para la industria agroalimentaria con el objetivo de contribuir a un uso más efectivo de los inputs productivos y a una reducción y valorización de los residuos ganaderos".

"Eso nos permitirá poner esta herramienta a disposición del sector contribuyendo así a apoyar su continuo crecimiento y su posición de liderazgo a nivel nacional", ha abundado.

Además, Carnero ha añadido que "se trata de un nuevo proyecto de futuro de la Junta, que va a generar nuevos empleos y nuevas oportunidades orientadas a la generación de verdaderos proyectos de vida de futuro".

Para Carnero, "es imprescindible que la Junta de Castilla y León y la industria agroalimentaria de la Comunidad vayan de la mano ya que buscan los mismos objetivos".

"Este planteamiento queda claramente reflejado en los ejes estratégicos que incluye este Plan y en el que se han incorporado todas las demandas y sugerencias de la propia industria", ha recalcado.

Ha avanzado que los ejes principales sobre los que se está desarrollando este plan estratégico son reforzar la colaboración e interconexión entre los actores de la cadena alimentaria.

También quiere incidir en la competitividad, innovación, transferencia tecnológica y en la colaboración, eficiencia y sostenibilidad.

Por último, pretende implementar acciones que mejoren la formación y el empleo asó como la comercialización e internacionalización.

"La apuesta de la Junta de Castilla y León por la industria agroalimentaria es firme y se ha traducido en la convocatoria de ayudas por parte de la Consejería por importe de 146 millones en diferentes líneas de subvenciones al sector, así como la puesta en marcha del Instrumento Financiero Feader", ha apostillado Carnero.

Ha destacado que es un sector estratégico para la Comunidad tanto por su peso en el conjunto del sector industrial como por su fuerte vinculación con el medio rural y con el sector primario.

La componen más de 3.000 empresas que representan aproximadamente el 27% de las empresas y de la cifra de negocio (más de 10.000 millones) y casi el 30% empleo del sector industrial regional (38.414 empleos).

Por su parte, el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, ha reiterado "la necesidad de plantear cuanto antes el desarrollo de proyectos colaborativos entre los distintos actores de la cadena de valor agroalimentaria".

"Los retos que tenemos como sector son comunes y no podríamos avanzar unos sin los otros", ha advertido Ruiz, que apuesta por "ir coordinados y al mismo paso". 

Robotización para mejorar la industria agroalimentaria
Comentarios