Diario de León

Laboral

El erte de Roldán pone en alerta a 400 trabajadores

El personal de la acerera berciana sigue con normalidad en la planta a expensas de la fábrica de Algeciras

Ayer viernes seguían llegando camiones desde Algeciras para descargar en Aceros Roldán. L. DE LA MATA

Ayer viernes seguían llegando camiones desde Algeciras para descargar en Aceros Roldán. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los camiones cargados con bobinas de acero, procedentes de la fábrica gaditana de Algeciras, siguieron entrando ayer viernes con normalidad en la factoría de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) para su transformación en nuevos productos. Los trabajos prosiguen porque de momento hay materia prima. Sin embargo, la incertidumbre planea sobre los 400 trabajadores de la fábrica berciana debido a que ayer mismo el comité de representación de la plantilla recibía una notificación oficial en la que les anuncia la convocatoria de una negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, un erte.

El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Arias, explicaba que el anuncio del erte no especifica ningún dato sobre el número de trabajadores afectados, ni tampoco el tiempo que durará el ajuste laboral, ni la fecha de su inicio. Eso sí, como es es sabido, para la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo es necesario cubrir unos tiempos que marca la normativa laboral. Por eso, desde ahora se abre un plazo de cinco días para que los sindicatos estudien la documentación que recibirán y llegar a la reunión con la empresa.

En el documento anunciado ayer se alude a causas ya conocidas para aplicar este erte, sin fecha y número de afectados. Todo es debido a los disparados costes diarios de la energía, el gas, la electricidad y los combustibles para mover las mercancías, así como los precios desbocados de una materia prima imprescincible para el proceso, como es el níquel y también una serie de otros componentes.

«Ahora tenemos cinco días para estudiar la documentación y luego hay otro plazo para forma la comisión negociadora. Entonces, estamos preparándolo todo,. No tenemos ni cifras, ni fechas, ni nada. Simplemente estamos como en Algeciras, preparándolo todo para que, en un momento dado, se utilice. De momento, aquí, en Roldán, vamos a trabajar con normalidad, porque en la fábrica aún tenemos material y si a medida que vamos trabajando y no recibimos más, pues iremos parando, claro. Pero ya veremos», explica el presidente quien no sabría cuantificar exactamente el tiempo que tienen de uso de materia prima, dado que la parada sería por secciones.

tracking