Diario de León

Roldán alega el precio de la energía para presentar un erte de un año

El expediente empezará a negociarse hoy aunque, de momento, no hay ni fecha de inicio

Interior de las instalaciones de la factoría de Aceros Roldán, en Santo Tomás de las Ollas, ayer por la tarde. ANA F. BARREDO

Interior de las instalaciones de la factoría de Aceros Roldán, en Santo Tomás de las Ollas, ayer por la tarde. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La dirección de Roldán presentó ayer un expediente de regulación de empleo que afectará a los 400 trabajadores de la planta ponferradina durante un año, aunque todo está supeditado a la evolución de los precios de la electricidad y el gas. De momento, ésa es la causa principal que ha alegado Acerinox, el grupo matriz de Roldán, para llevar a cabo el ajuste después de semanas de incertidumbre, derivadas también de la situación de la planta de Cádiz, principal suministradora de materia prima de la acerera berciana.

El comité de empresa recogió ayer la documentación y hoy empezará el periodo de consultas. Según su presidente, Miguel Ángel Arias, de momento desconocen cuándo se aplicará y en qué condiciones. «No es de aplicación inminente; ahora se negociará», añadió Arias, que tampoco pudo dar más explicaciones a la espera de nuevas reuniones con los directivos de Roldán.

Roldán cuenta en Ponferrada con unos 400 trabajadores. Aunque en las últimas semanas se venía hablando de un Erte, después de los problemas de actividad de la planta de Cádiz, hasta ahora no se había avanzado más, si bien la espada de Damocles de rondaba la fábrica de Santo Tomás de las Ollas desde hace semanas. Entre las causas, la dirección de Roldán alega también la falta de suministros por la huelga del transporte, según el mismo representante del Comité.

La matriz de Roldán, Acerinox, ha anunciado recientemente los mejores resultados de su historia con un Ebitda de 989 millones de euros y beneficios, después de impuestos y minoritarios, de 572 millones.

Entre enero y diciembre de 2021, la facturación de la compañía se incrementó hasta los 6.706 millones de euros, un 44% por encima del registro de 2020. Esta cifra se vio impulsada por un extraordinario cuarto trimestre en el que la facturación alcanzó los 1.937 millones de euros. Acerinox nunca da datos por plantas pero Roldán, en Ponferrada, es de las mejor consideradas en el sector.

Acerinox acordó hace unos días un erte con los trabajadores en Los Barrios (Cádiz) ante el aumento «inasumible» en los costes. En el acuerdo, ya cerrado, se han puesto unas condiciones muy parecidas a las que se llevaron a cabo en el año 2020 con motivo de la pandemia, recogiendo un complemento de cobertura social del 85 por ciento para compensar la pérdida de poder adquisitivo. El expediente de regulación de empleo cuenta también con una vigencia de un año y se aplicará en caso de que las circunstancias así lo determinen, dependiendo de los costes de la producción.

Roldan se dedica a la fabricación de productos largos de acero inoxidable. Su gama de productos incluye barras, alambrón, ángulos, hexagonales y corrugado. En los últimos años se han llevado a cabo diferentes planes de inversión con el propósito de adaptar las instalaciones a las demandas actuales del mercado como la fusión en uno de los dos laminadores en caliente, empleando un solo horno de cabecera, con un importante ahorro energético y reducción de las emisiones de CO2, así como la modernización de las redes generales de fábrica, entre otros avances, según destaca la empresa en su página web.

Todavía hace un par de semanas, desde Acerinox se veía lejos un expediente en Roldán, que se ha precipitado también por la guerra de Ucrania y la incertidumbre internacional, aunque al presentar su balance el grupo acerero minimizó los efectos en su sector.

tracking