Diario de León

Sucesos

Roldán desmonta el tanque de la fuga y Ponferrada pide informes del escape

La factoría operó ayer con total normalidad y la empresa asegura que depurará responsabilidades

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El día después de la fuga registrada en la factoría de Aceros Roldán de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) fue un día de aparente normalidad. La planta recuperó el cien por cien de la actividad con el turno de noche del lunes, según explicaron fuentes de Acerinox, y ayer por la mañana se inició el desmontaje del tanque en el que se mezclaron el ácido sulfúrico y el ácido nítrico provocando una reacción química peligrosa. El vaso de 10.000 libros de capacidad, ya vacío de líquido tóxico, será sustituido por otro y durante toda la noche estuvo apuntalado con ayuda de una grúa para garantizar la seguridad y prevenir cualquier amenaza de derrumbe. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado que pedirá informes sobre el escape químico con el objetivo de conocer el alcance de la nube tóxica que tiñó de naranja y amarillo el entorno de la fábrica; y la empresa aseguró que depurará responsabilidades, una vez que ha ratificado que el error fue humano.

Una confusión en el enganche de las mangueras a través de las que se vacía la carga de los camiones en los tanques parece ser la causa que está detrás del accidente. Fuentes de la empresa aseguran que siguen sin comprender qué pudo suceder para que el camión vaciara el ácido sulfúrico a través de la manguera que comunica con el tanque del ácido nítrico, cuando «son mangueras de diferentes colores y está todo perfectamente señalizado. El protocolo es estricto, con señales claras», garantizaron, explicando que si bien el conductor del camión que introduce el ácido en la planta es alguien ajeno a la plantilla de la misma, «el vaciado siempre se hace con la supervisión de alguien de la fábrica».

También el presidente del comité de empresa de Roldán, Miguel Ángel Arias, confirmó que la plantilla trabajaba ayer con total normalidad y confía en tener una reunión «en breve» con la dirección de factoría para conocer el detalle de lo sucedido y los pasos que se van a dar.

Causa del accidente

El camión con ácido sulfúrico enganchó la manguera del tanque que contenía ácido nítrico

La intensa nube tóxica de color anaranjado que generó la reacción química de la mezcla de los dos ácidos causó gran preocupado entre los vecinos de Santo Tomás de las Ollas, dos de los cuales fueron evacuados de su casa por encontrarse en la zona afectada por la nube, y también en Ponferrada. El Servicio de Emergencias 112 recibió una docena de llamadas alertando de lo sucedido y alrededor de nueve horas estuvieron los bomberos trabajando para enfriar el tanque, evitar su derrumbe y asegurar su perímetro. Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento dieron por cerrada la operación sobre las 19.00 horas, aunque el contacto con la dirección de la factoría se mantuvo hasta ayer, según fuentes de la misma.

La dirección del viento ayudó a alejar la nube de la población, en dirección al polígono industria de La Llanada y, si bien el Ayuntamiento de la capital berciana ha solicitado informes sobre el escape; el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández Robles, aseguró ayer que la estación de control de la calidad del aire de la capital berciana no registró ninguna incidencia durante la jornada del lunes. No obstante, él mismo reconoció también que dicha estación está ubicada en el entorno del albergue de peregrinos y la sustancia liberada por la mezcla de los dos ácidos no se dirigió en ningún momento en esa dirección.

Lo que sí notaron los vecinos de Santo Tomás de las Ollas durante toda la jornada del lunes es el que agua de sus grifos salía turbia, de un color grisáceo que impidió su consumo, aunque el pedáneo, Carlos Fernández, no puede garantizar que sea un hecho vinculado a las labores de captación de agua que tuvieron que realizar los bomberos en diferentes puntos para enfriar el tanque sobrecalentado.

Precisamente, el presidente de la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas se reunirá hoy mismo con la dirección de la factoría de acero de Roldán para informarse en persona de lo sucedido, conocer el alcance del escape tóxico registrado y tratar de garantizar que algo así no vuelva a suceder para tranquilidad de los vecinos.

tracking