Diario de León

Laboral

Roldán está dispuesta a negociar una prima única para esquivar la huelga

El comité celebra que la dirección haya reconocido que el sistema «se ha quedado obsoleto»

Instalaciones de Roldán, en Santo Tomás de la Ollas. L. DE LA MATA

Instalaciones de Roldán, en Santo Tomás de la Ollas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La primera reunión de la dirección de Aceros Roldán y el comité de empresa con la mediación del Servicio Regional de Relaciones Labores (Serla) concluyó de manera satisfactoria para los representantes de los cerca de 400 trabajadores de la acerera ubicada en Santo Tomás de las Ollas. La empresa está dispuesta a negociar el sistema de primas para establecer una única y equitativa. Es, precisamente, lo que el comité demanda para evitar la convocatoria de una huelga indefinida. En todo caso, la amenaza de parón sigue sobre la mesa mientras no se tome una decisión definitiva. Lo de ayer fue una primera toma de contacto y ambas partes han quedado emplazadas a un nuevo encuentro con el Serla el próximo jueves.

«No han cerrado la posibilidad de negociación y eso es lo importante. Estamos en el camino», aseguró ayer el presidente del comité de empresa de Roldán, Miguel Ángel Arias. «Queremos una prima igual para todos», recordó. Y es que, desde el año 2011, los trabajadores de la acerera berciana cobran un plus de productividad mensual que no se reparte de manera equitativa. Ese reparto depende de varios factores en ocasiones poco justos y eso es lo que pretende cambiar el comité. «No queremos diferencias entre unos y otros. Ahora la empresa reconoce que la prima está obsoleta y se abre a negociar», explicó Arias, sin querer concretar cifras por la «complejidad» de esas primas, pero asegurando que en algunos casos supera los 200 euros mensuales mientras que otros no llega ni a la mitad.

No hay fecha fijada en el calendario para el inicio de la posible huelga. Cuando se convocó, se fijó el día 15 de este mes de manera orientativa, pero todo depende de cómo se resuelvan las negociaciones y de las condiciones que la dirección de Roldán ponga sobre la mesa en la próxima reunión. De no prosperar el diálogo, sí se determinará una fecha exacta de inicio del parón.

tracking