Diario de León

Laboral

Roldán emplaza al comité a negociar el lunes y la plantilla sigue en huelga

Las asambleas de trabajadores decidieron no desconvocar los paros antes de la reunión con Acerinox

Un momento de la asamblea de ayer tarde en la que los trabajadores rechazan suspender la huelga. L. DE LA MATA

Un momento de la asamblea de ayer tarde en la que los trabajadores rechazan suspender la huelga. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Novedades en el conflicto laboral que mantienen en el Bierzo los trabajadores de Aceros Roldán y la dirección por diferencias en la aplicación de primas de producción mensual. Después de tres días de huelga en la acerera de Santo Tomas de las Ollas (Ponferrada), desde Madrid, su matriz Acerinox, movió la primera «ficha» que le pedían los sindicatos. La dirección de la empresa ha propuesto al comité de empresa volver a la mesa negociadora el próximo lunes 17 de mayo. La compañía metalúrgica propone sentarse de nuevo frente a frente a partir de las cuatro de la tarde.

La propuesta procedente desde la capital de España tenía a las puertas de la factoría de Santo Tomás de las Ollas ayer su reacción. Los trabajadores celebraron diferentes asambleas informativas de manera improvisada y de ella salió una respuesta firme. La plantilla se muestra dispuesta a que los sindicatos que la representan en el comité de empresa se siente de nuevo a negociar, pero se opuso en rotundo a desconvocar los paros indefinidos, tal y como pretendía la parte empresarial representada desde Acerinox.

Mesa negociadora

En principio, comité de Roldán y la empresa volverán a negociar el lunes 17 a las 16.00 horas

El presidente del comité de empresa de Roldán, Miguel Ámgel Arias, puso de manifiesto que la dirección empresarial no ha puesto encima de la mesa ninguna propuesta al planteamiento ya conocido de los trabajadores de aceptar una prima de producción única para todos de 30 euros. Tan sólo les dejó claro que debían antes desconvocar la huelga y sentarse a negociar.

Con estos planteamientos confrontados, desde la parte de los trabajadores están dispuestos a negociar y escuchar lo que les proponga la dirección de la empresa, pero se niegan a desconvocar los paros como medida de presión.

De esta forma, se han cumplido ya tres jornadas enteras sin actividad en la factoría. Tan sólo han funcionado los servicios mínimos y no se han registrado incidentes a la entrada de la fábrica, con la permanente presencia de los piquetes, especialmente en los horarios de cambios de turnos. En principio, con la llegada del fin de semana, la huelga seguirá vigente y los trabajadores y la empresa fían una posible solución o principio de desbloqueo de la situación a partir del lunes.

tracking