Diario de León

INVERSIONES EN EL BIERZO

Roldán respira y consolida 10 empleos en Santo Tomás

La empresa contrata a cuatro trabajadores y renueva a otros seis por tres meses

Exterior de la factoría de Aceros Roldán en Santo Tomás

Exterior de la factoría de Aceros Roldán en Santo Tomás

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La factoría de Aceros Roldán en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) ha invertido la tendencia a perder plantilla y vuelve a generar empleo. Pero con prudencia. La nueva cartera de pedidos de la fábrica del grupo Acerinox ha permitido renovar el contrato temporal que a comienzos de año firmaron seis antiguos trabajadores por otros tres meses más, y contratar a cuatro nuevos por el mismo periodo, según confirmó ayer el responsable del sindicato MCA-UGT, Juan José Núñez.

Los diez empleos recuperados en lo que va de año sitúan la plantilla de Roldán en Santo Tomás en 414 trabajadores, según Núñez, todavía sin alcanzar la cifra de 494 que llegó a tener la fábrica en el año 2008, justo antes del comienzo de la crisis. Núñez insistió, en cualquier caso, que no debería hablarse de empleo nuevo, sino de trabajadores recuperados, porque la decena de operarios que han engrosado la sección de acabados proceden de la bolsa de afectados por los ajustes de empleo que la baja actividad económica había obligado a ejecutar en la factoría en los últimos años. El sindicalista entiende que es pronto para pensar que Roldán ha dejado atrás definitivamente la crisis y asegura que la empresa, sujeta a las fluctuaciones que pueda experimentar el mercado del acero, no ha descartado ninguna opción; ni contratar más trabajadores, ni prescindir de los nuevos empleados de forma temporal, siempre en función de los pedidos que reciba.

Juan José Núñez sí reconoció que el recurso a la contratación temporal supone un avance respecto al año 2013. «Hasta diciembre se fue perdiendo empleo», advirtió.

ERE anulado en enero

Roldán tenía previsto iniciar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo en enero, pero los nuevos pedidos evitaron su aplicación y llevaron a la dirección además, a iniciar la contratación de antiguos operarios.

Núñez no se aventuró a ofrecer datos de la producción actual de la factoría, pero reconoció que el 85 por ciento del acero que sale de Santo Tomás se vende en los mercados extranjeros.

Acerinox exporta el metal que Roldán trata en Ponferrada a países europeos como Alemania, Italia o el Reino Unido, pero también a economías pujantes de Oriente Medio como los Emiratos Árabes.

tracking