Diario de León

FALLO INFORMÁTICO

Roldán triplicó con su avería la emisión de óxidos de nitrógeno

Bierzo Aire Limpio ha solicitado la información ambiental.

La nube amarilla fotografiada el sábado en Santo Tomás.

La nube amarilla fotografiada el sábado en Santo Tomás.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La acerera Roldán triplicó sus emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera el pasado sábado, tras el fallo informático que introdujo un rollo de acero en una balsa de decantación y que produjo una reacción química con la creación de una nube amarilla sobre el pueblo de Santo Tomás de las Ollas. Ayer, representantes de Bierzo Aire Limpio se reunieron con directivos de la acerera como el jefe de Medio Ambiente, Pedro Moratilla, y el responsable de Prevención, Néstor Rodríguez. Por parte de Bierzo Aire Limpio estuvieron Carmen Núñez y Luis Fernández Canedo. Los representantes de la empresa informaron de las circunstancias en las que se había producido el accidente, relatando que fue por una orden del programa informático indebida hacia el autómata, para cargar una nueva bobina sin haber finalizado la secuencia anterior, transportándola a una bañera para la que no estaba designada, y por lo tanto la composición química no era la adecuada, generando una reacción química «que produce una alta concentración de óxidos de nitrógeno (NOx) en la que se sobrepasó el valor máximo medible por el analizador 650 ppm». Siendo los valores habituales de emisión para el NOx de 150 a 200 ppm, esto supuso que se triplicaron las emisiones máximas. «Cuando el analizador detecta una subida por encima de los 150 ppm, envía una orden a una bomba para inyectar agua oxigenada y bajar el nivel», expresó Fernández Canedo. Roldán les informó también que la Autorización Ambiental Integrada les permite llegar a 500 ppm en una hora de promedio.

El accidente fue detectado por el operario de control del proceso, quien al ver desde una de las cámaras la reacción química, paralizó el proceso del sistema en automático, pasándolo a manual, para poder retirar la bobina de la bañera.

«Este proceso, nos dicen que duró unos 15 minutos», apuntan desde Bierzo Aire Limpio.

También indican desde este colectivo ecologista que en la mañana de ayer estuvo el servicio del Seprona de la Guardia Civil en las instalaciones. «Desde Bierzo Aire Limpio queremos dar las gracias a las personas que nos han informado de lo ocurrido, que han hecho fotos desde sus móviles y las han difundido, pues sólo desde una ciudadanía consciente y comprometida podemos lograr un medioambiente más sano», añaden. Como primera actuación desde esta asociación han dado instrucciones a su servicio jurídico, Ecourban Abogados, «para que soliciten la información ambiental correspondiente a este suceso a las autoridades competentes que tienen la obligación de velar por nuestra salud».

tracking