Diario de León

Románticos de leyenda

Ponferrada acogió una jornada sobre Gil y Carrasco y los mitos .

Cuenya, Balboa, la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, y Xavier Lago ayer.

Cuenya, Balboa, la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, y Xavier Lago ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Que el Bierzo es tierra de leyendas lo sabía muy bien Enrique Gil y Carrasco, autor de El Lago de Carucedo además de El Señor de Bembibre . Y ayer se encargaron de recordarlo en la Casa de la Cultura los escritores José Antonio Balboa de Paz y Manuel Cueya y el conferenciante Xavier Lago Mestre, en una Jornada en torno a las Tradiciones y Leyendas Bercianas organizada en la Casa de la Cultura de Ponferrada por la Asociación Cultural Ecobierzo y el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento.

Con la participación del periodista de Cope-Bierzo Manuel Ferreiro como moderador, Balboa y Cuenya abirero la sesión con un coloquio sobre Gil y Carrasco y el mundo legendario de la comarca que se desarrolló bajo el epígrafe de ‘Románticos de leyenda’.

La jornada, que debía prolongarse hasta las diez de la noche continuó con la conferencia de Xavier Lago Mestre sobre «La tradición pedánea».

Balboa de Paz es historiador, profesor, investigador y columnista en distintos medios, conocido por sus artículos en revistas especializadas tanto como por sus estudios sobre las ferrerías, la historia del vino en el Bierzo o las leyendas de la comarca.

Manuel Cuenya es profesor en la Universidad de León y ha impartido cursos de artes escénicas, organizador de talleres de teatro con los alumnos de la Universidad de la Experiencia y responsable de su propio taller de escritura creativa además de autor de libros de viaje y dinamizador cultural a través de la revista La Curuja en Noceda del Bierzo.

Las de ayer eran las terceras jornadas sobre leyendas.

tracking