Diario de León

Rural Sostenible presenta más de 3.000 alegaciones al parque eólico Trabadelo

El plazo para reclamar finalizó ayer y la plataforma confía en que se busquen alternativas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La plataforma vecinal Rural Sostenible ha presentado más de 3.000 alegaciones al proyecto del parque eólico ‘Trabadelo’. Ayer finalizó el plazo de presentación y el colectivo ha celebrado el éxito de las diferentes iniciativas llevadas a cabo para recabar el mayor número de apoyos a su oposición al proyecto por el daño medioambiental y paisajístico que —siempre han denunciado— causará en varios pueblos del Bierzo Oeste.

A las alegaciones presentadas por Rural Sostenible se suman también las de ayuntamientos y otras administraciones, asociaciones, bodegueros y personas a título particular. «Confiamos en que tanto el Gobierno como las empresas busquen una alternativa a la instalación de estos macroparques eólicos y escuchen la voz de la gente», afirmó la plataforma a través de un comunicado en el que agradeció el apoyo recibido.

«Tanto la ciudadanía de los municipios afectados como la de nuestros alrededores se ha concienciado de que esta no es la manera de implantar la tan necesaria energía renovable. Seguimos diciendo que es fundamental apostar por este tipo de energía, pero no de esta manera», afirmó Rural Sostenible, que ha conseguido apoyos a través de diferentes mesas informativas y también con la colaboración de bares, tiendas y negocios. «Llevamos días presentando en las ventanillas únicas de nuestra comarca estas alegaciones para no esperar al último día y colapsar los registros. Hoy (ayer) presentamos las recabadas a lo largo de este fin de semana», explicaron.

El proyecto contempla la instalación de 18 aerogeneradores con una potencia de 110 megavatios en Corullón, Trabadelo y Barjas, aunque la línea de evacuación afectaría también a Cacabelos, Villafranca, Arganza, Cabañas Raras, Camponaraya, Sancedo, Ponferrada y Toral de los Vados.

tracking