Diario de León

Una ruta para pregrinos e indigentes en la Edad Moderna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El artículo principal del número 17 de la revista Osmundo, que cumple dos décadas publicando estudios sobre el Camino de Santiago, lo firma el historiador José Antonio Balboa de Paz y es una continuidad del estudio sobre los peregrinos e indigentes de la ruta en la Edad Media de los que escribió la investigadora Goyita Cabero. Balboa continúa aquel estudio, ya descatalogado, y sigue el rastro de romeros y pobres en la Edad Moderna, un periodo menos estudiado a pesar de que es más cercano.

Durante la presentación de la revista —ayer en el Museo de la Radio y con la asistencia del concejal de Cultura, Santiago Macías, y del nuevo presidente de la asociación, Roger Morán, entre otros— José Antonio Balboa recordó que muchos indigentes se aferraron a la red asistencial de la ruta para sobrevivir, a pesar de realizar el Camino no era fácil. Algunos puentes como el del río Cúa en Cacabelos se derrumbaron en el siglo XVIII y no se reconstruyeron en medio siglo, lo que obligaba a los romeros a usar uno de madera más endeble.

La revista está dedicada al anterior presidente de la asociación, Domingo Sánchez, que murió el año pasado y al que el rector de La Encina, Antolín de Cela dedica un texto y a la hospitalera chilena Emi, también fallecido, e incluye una entrevista con la hospitalera y peregrina Lourdes Lluc.

tracking