Diario de León

Sabotaje en casa de un sindicalista que no apoya el paro del servicio de basuras

El comité de huelga dice que se obliga a trabajar a dos operarios que no están en servicios mínimos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Ponferrada continúa tensionando la relación de la plantilla con la empresa y el Ayuntamiento, con cruces de denuncias por comportamientos negligentes. El alcalde, Olegario Ramón, denunció un acto de sabotaje en la vivienda de un sindicalista que no secunda el paro. Un hecho «grave», dijo el regidor, producido de madrugada que fue condenado por el comité de huelga a última hora de ayer.

«Queremos mostrar nuestra repulsa e indignación por los hechos ocurridos» y «queremos instar a los responsables de estos actos vandálicos a que dejen de actuar de esta manera. Con ello están perjudicando a nuestro compañero y familia y la imagen de todos los compañeros», expusieron desde el coimté de huelga

La propiedad del sindicalista amaneció con la puerta del garaje pintada y la de acceso a la finca sellada. «Esquirol. Vendido», pone el mensaje que dejaron unas horas antes de que el comité de huelga emitiera un nuevo comunicado en el que denuncia que «la empresa está obligando a dos operarios a trabajar sin estar incluidos en los servicios mínimos, justificando el mantenimiento y seguridad del servicio».

«Está impidiendo el derecho a huelga y tomaremos todas las medidas posibles para que esto no ocurra», advirtió el comité de huelga, que insistió en que la plantilla «sigue secundando al cien por cien» el paro indefinido. Por su parte y ante estas afirmaciones, el alcalde de Ponferrada aseguró que no se están produciendo «esquirolajes» para restarle fuerza a la huelga, sino que «lo único que se hace es verificar los servicios mínimos».

La sombra de la municipalización

También el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, entró ayer en el debate político abierto con la huelga ante las denuncias de actuaciones ilegales por parte de la empresa y del personas vinculadas al propio Ayuntamiento que ha hecho el comité de huelga.

«Sería muy grave que un gobierno que se tiene por muy socialista pueda estar permitiendo estas prácticas que pueden acabar en los juzgados y de las cuales solo el equipo de gobierno sería responsable», consideró De la Fuente, que volvió a defender la municipalización del servicio como garante del mismo.

«Cada vez tengo más claro que con una municipalización de la recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria esta situación no se hubiera producido y el único responsable es el equipo de gobierno», defendió el concejal no adscrito.

tracking