Diario de León

Hospital El Bierzo

Sacyl afronta la crisis en Cardiología con refuerzo de León o Salamanca

Tratará de resolver la paralización del servicio con el apoyo de médicos de estos hospitales

Imagen de archivo de las instalaciones del servicio de Cardiología del Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de las instalaciones del servicio de Cardiología del Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Gerencia Regional de Salud afrontará la crisis del servicio de Cardiología del Hospital El Bierzo como ya lo hizo con el área de Oncología Médica. Fuentes de la Junta de Castilla y León informaron ayer de que Sacyl está enfocando el problema derivado de la falta de especialistas desde una perspectiva autonómica y está buscando cardiólogos en otras áreas sanitarias para que se desplacen al Bierzo y poder mantener, así, la actividad del servicio, que ahora ha quedado paralizada. Consultas y pruebas diagnósticas programadas han tenido que ser suspendidas porque solo está operativa menos de la mitad de una plantilla de ocho especialistas y hay días en los que la atención sanitaria depende exclusivamente de una única persona, según denunció la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) reconoce la existencia del problema, según confirmaron ayer fuentes de la Administración autonómica y mira hacia León y Salamanca como posibles áreas de refuerzo. Es decir, algunos de los cardiólogos que integran las plantillas de estos hospitales podría desplazarse periódicamente al Bierzo para atender a los pacientes que han quedado descolgados y aligerar las agendas de citas programadas y ahora canceladas. Una solución «temporal» hasta que resuelvan las bajas o se cubran las plazas vacantes.

En la línea de Oncología
El plan es similar al de Oncología y estudia la manera de llevarlo a cabo de manera temporal

De nuevo, el Hospital El Bierzo tiene que recurrir al concepto de alianza estratégica con otros centros sanitarios de la Comunidad para poder salir de una crisis que —ha denunciado CSIF— se veía venir. Hace ya dos años que la plantilla sufre una merma importante y los especialistas han ido sacando el trabajo adelante hasta que la situación ha sido ya insostenible e inasumible, según el relato de la organización sindical que, el jueves, hizo pública la denuncia por la situación «extrema» en la que se encuentra el servicio, comparable con la crisis que ha pasado el servicio de Oncología Médica, donde la situación ya está estabilizada.

Con la reincorporación de dos de los oncólogos que estaban de baja y el refuerzo de un médico adjunto que, hace unos meses, llegó de Salamanca; Oncología retoma el pulso, manteniendo todavía el apoyo diario y presencial de los especialistas del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y a la espera del ingreso en plantilla de un nuevo médico.

El problema está ahora en Cardiología. Una especialidad en la que 158 pacientes estaban a la espera de una primera consulta a fecha 31 de marzo, cuando Sacyl hizo públicos los datos más actuales sobre listas de espera.

«En una plantilla que tenía que ser de ocho cardiólogos, desde hace meses hay solo dos cardiólogos a tiempo completo y otro a media jornada», relató el sindicato CSIF, que continúa a la espera de ser recibido por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo para abordar este problema en primera persona.

tracking