Diario de León

Sanidad

Sacyl compromete la creación de una quinta plaza en Oncología del Bierzo

Así se lo ha transmitido el gerente regional de Salud al alcalde de Ponferrada en una reunión

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sacyl se ha comprometido a crear una quinta plaza en el Servicio de Oncología del Hospital El Bierzo como existe en otras áreas sanitarias de igual e, incluso, inferior población. Al menos así lo aseguró ayer el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, después de la reunión mantenida con el gerente regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel. Fue un encuentro por videoconferencia en el que también participaron la gerente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Pilar Fernández, y el jefe de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, para abordar la situación crítica que atraviesa el área de Oncología por la falta de oncológos.

«El gerente de Sacyl comprometió la creación de una quinta plaza de esta especialidad, aún sabiendo que va a costar un tiempo cubrirla», aseguraron fuentes municipales al término de la videoconferencia.

Sustitución
Un médico de León sustituirá a la oncóloga del Bierzo para que pueda coger días de permiso

Entre las acciones propuestas por el alcalde de Ponferrada para que Sacyl tenga en consideración está la apertura de la farmacia del hospital durante las tardes para que los oncólogos que se desplazan desde León tres veces por semana puedan hacer tratamientos y la «conveniencia «de dotar al Hospital El Bierzo de una residencia de Oncología. «Es decir, que algunos médicos puedan hacer su residencia en el Bierzo, porque ellos aumentaría significativamente las posibilidades de que se quedasen concluida la formación», explicó el regidor. En este punto —añadió— «el gerente de Sacyl comprometió el estudio de fórmulas que permitan la formación compartida de los residentes de Oncología entre los hospitales de León y el Bierzo».

Lo que también se ha podido conocer tras la reunión de ayer es que un oncólogo de León se trasladará al Bierzo por las mañanas para sustituir a la única oncóloga titular que se mantiene en su plaza y que se pueda coger unos días de permiso. Será «en breve», según la afirmación realizada por el el doctor García Palomo y transmitida a los medios de comunicación por el alcalde de Ponferrada, que aprovechó para reclamar que el refuerzo de los médicos de León sea de lunes a viernes y no solo tres días a la semana.

tracking