Diario de León

Sacyl debe diciembre a 200 profesionales con contratos de sustitución en el hospital

Los sindicatos Satse y SAC denuncian una situación «sangrante» que puede empeorar este mes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato de enfermería, Satse en León denunció, ayer, que las enfermeras que cubren las bajas en el Hospital El Bierzo no han cobrado todavía las nóminas del mes de diciembre. La organización sindical afirma haber recibido numerosas quejas por una situación a la que la gerencia «no da soluciones» pese a que ya han sido varias las ocasiones en las que se han pedido explicaciones sobre el motivo del retraso al departamento de Personal, que en su momento argumentó que «no se habían pagado porque aún no había presupuesto», relata Satse.

No obstante, el sindicato de enfermería explica que el pasado jueves, el departamento de Personal le informó de que «ya estaba aprobado el crédito para que se pagaran esos salarios, pero que no tenían permiso para hacer efectivo el pago». Esta misma semana, la organización volvió a insistir en el asunto y la respuesta que obtuvo es que se empezarían a pagar el lunes. Sin embargo, ayer todavía no se habían abonado los sueldos pendientes.

Con esto como telón de fondo, Satse considera «sangrante» la situación para estas enfermeras, que «realizan el mismo trabajo que los profesionales con plaza» y que «son imprescindibles para mantener la asistencia sanitaria». Por ello , considera «inaudito» que «después de casi un mes sigan sin percibir sus retribuciones y que se puedan unir los impagos de diciembre y los de este mes de enero».

Además, el sindicato aseguró que «la excusa de la falta de presupuestos no es válida», porque «esto no se está produciendo en otros hospitales de la provincia ni de la Comunidad».

Satse no ha sido el único en denunciar la situación. También el Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión y Servicios (SAC) hizo públicos su «profundo malestar» y «preocupación» por la situación que atraviesan los profesionales con contratos de sustitución, no solo de Enfermería. El SAC dice tener constancia de que el problema «viene de Valladolid», que «se ha pedido un crédito pero no se ha hecho efectivo y que ello ha motivado que haya 200 profesionales sanitarios y no sanitarios que siguen sin cobrar las nóminas del mes de diciembre casi a finales de enero.

tracking