Diario de León

Sanidad

Sacyl garantiza que el contador de Oncología se pondrá a cero este mes

Ofrece contratos estables para suplir las bajas que se prevén largas para que el Bierzo sea autónomo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Oncología del Hospital El Bierzo pondrá a cero el contador de consultas y revisiones pendientes antes de que termine este mes y ya se ha dado respuesta a todos los casos de primeros diagnósticos. Así lo aseguró ayer el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, quien también dejó claro que no están de brazos cruzados ante la situación crítica que atraviesa el área oncológica y que ya están buscando oncólogos para cubrir las plazas de los profesionales que se encuentran de baja laboral ante la previsión de que alguna de ellas sea de «larga duración».

«Las medidas puestas en marcha están funcionando perfectamente, pero lo que queremos es que el Servicio de Oncología del Bierzo tenga su propia autonomía y, para ello, estamos intentando captar a oncólogos que pasen a pertenecer a la plantilla del Bierzo», explicó Mitadiel.

Si no somos capaces de captar oncólogos para el Bierzo, se buscará una contratación compartida entre León y Ponferrada»-MANUEL MITADIEL, gerente regional de Sacyl

Pese a que no hay plazas vacantes, ya que las tres que ahora mismo han quedado descubiertas es por bajas laborales, las condiciones que se ofrecen son de estabilidad. «Se puede ofrecer un contrato estable y, de hecho, es la oferta que estamos haciendo. Parece que algunas de las IT (incapacidad temporal) pueden ser de larga duración, con lo cual la posibilidad de recuperar la normalidad del servicio por la vuelta de esos titulares por ahora no parece lo más probable, por lo menos a corto. La única posibilidad de captar a alguien para el Bierzo es ofreciendo estabilidad y contrato de duración», insistió el gerente de Sacyl.

Por lo tanto, la gerencia mueve ficha para que el Hospital El Bierzo tenga sus propios oncólogos, pero de no conseguirlo, se reforzará la alianza con León en vista de los buenos resultados. Todo para evitar que la situación que se viene dando desde el mes de julio vuelva a repetirse. «Si no somos capaces de captar oncólogos para el Bierzo, al menos que podamos captarlos para León pero con el compromiso de atender dos o tres días a la semana el Bierzo. Es decir, una contratación compartida entre León y Ponferrada», explicó el responsable sanitario. En cuanto a los plazos, «el plazo es ya», garantizó.

El gerente regional de Salud explicó que están buscando «lo que podamos encontrar». Si son tres, tres. Si es uno, uno. «Si encontramos uno será bienvenido», dijo, volviendo a incidir en que el problema es que no hay oncólogos en la bolsa de empleo. «La única posibilidad es buscar en otras provincias o en otras comunidades autónomas a gente que esté en una situación de menor estabilidad y le ofrezcamos más estabilidad», apuntó.

Manuel Mitadiel no quiso pasar por alto el trabajo que está habiendo la única oncóloga que se mantiene en su puesto en el Hospital El Bierzo y tampoco la labor de los profesionales que se desplazan desde León para reforzar el servicio. «Hay que dar las gracias al Servicio de Oncología de León, que está siendo muy solidario con la situación del Bierzo y, desde luego, a la oncóloga, que ha tenido y está teniendo una dedicación ejemplar. Ellos han sido los que han conseguido reconducir la situación», subrayó.

Sobre las quejas y críticas de los pacientes y familiares, Mitadiel aseguró que, «naturalmente», las entiende. Y sobre las denuncias de «incapacidad en la gestión» y falta de previsión, el gerente de Sacyl defendió que ningún directivo es capaz de prever que alguien se va a quedar de baja. «A mí, desde luego, me parece difícil hacer estas previsiones»,

tracking