Diario de León

Hospital El Bierzo

Sacyl promete cubrir al menos el 70% de las plazas médicas vacías antes de junio

Así se lo ha transmitido Verónica Casado al Consejo Comarcal en una reunión telemática

Acceso principal al Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Acceso principal al Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León asegura estar trabajando para solucionar la carencia de profesionales sanitarios que padece el Hospital El Bierzo antes del mes de junio. Su intención es cubrir, al menos, el 70% de las plaza que están vacantes, según le transmitió la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, al presidente y varios consejeros del Consejo Comarcal del Bierzo en un reunión telemática celebrada ayer. Palabras que fueron reproducidas por el portavoz del USE, Samuel Folgueral, quien aseguró que Casado ha cifrado en 40 el número de plazas descubiertas en diferentes especialidades.

«Hay un compromiso por parte de la Consejería para subsanar el problema de los consultorios médicos cerrados y de falta de asistencia presencial. Y en cuanto a la Atención especializada y la escasez de medios humanos, se ha trasladado por parte de la Junta que faltan unos 40 profesionales en los servicios Cardiología, Neurología, Pediatría y Oncología», aseguró Folgueral tras una reunión en la que también participaron el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, y la gerente del Hospital El Bierzo, Pilar Fernández Ampudia.

«Han adquirido el compromiso de solucionar todas las circunstancias que afecta a la sanidad del Bierzo a la mayor brevedad posible», aseguró el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que hizo especial hincapié en que el compromiso con la implantación de Radioterapia es «firme». En este sentido, la consejera reiteró ante los representantes de la institución berciana que se va a reestructurar determinadas áreas del centro asistencial de Fuentesnuevas para hacerle hueco a un servicio pensado para reforzar el área de Oncología, especialmente debilitada por la baja de todos sus especialistas.

También sobre Oncología hablaron los participantes en la reunión telemática de ayer. «Hay compromiso para que el Hospital El Bierzo disponga de un gran departamento de Oncología y esperamos que se cumpla con al menos cinco médicos trabajando de manera estable», dijo el portavoz de USE Bierzo, que aludió también a otras infraestructuras sanitarias consideradas fundamentales, como ese centro de especialidades que iba a ubicarse en el parcela que dejó libre el antiguo Carrefour. Un proyecto que ya ha quedado desestimado.

«De las palabras de la señora Casado se extrae que un futuro edificio para Consultas Externas se haría en el entorno del hospital. Está descartada la quimera de la alcaldesa Fernández Merayo de un edificio en el centro de la ciudad por no ser efectivo y por la imposibilidad de desplazar al personal sanitario entre Fuentesnuevas y La Rosaleda», dijo Samuel Folgueral.

Entre los compromisos adquiridos por la consejera de Sanidad y trasladados ayer por USE está también la reforma del centro de salud de Pico Tuerto y la creación de un nuevo centro de salud en la zona alta de la ciudad, «siempre y cuando el Ayuntamiento ponga suelo al servicio de la Consejería para su construcción en sustitución del edificio del paseo de San Antonio», apuntó Folgueral.

El problema de Bembibre

Frente al discurso optimista de la consejera de Sanidad de Castilla y León, la UPL-Bierzo volvió a denunciar ayer la mala situación sanitaria del Bierzo y, en especial, de la Zona Básica de Salud de Bembibre, «donde ha llegado a haber un déficit de médicos del 70%, denunció el portavoz de la gestora de la formación, José Ramón García.

«En la situación actual, entre las bajas laborales (6) y la plazas sin cubrir (una en Tremor de Arriba), hay siete plazas de médicos desocupadas. Si a ello le sumamos que, todos los días, dos profesionales salen de guardia y descansan al día siguiente, en el mejor de los casos nos encontramos con que faltan nueve profesionales. Esto se traduce en unas agendas de consulta de pacientes diarias excesivas por cada profesional, no pudiendo dar una atención de calidad, y que los profesionales estén con fatiga física y mental», denunció el portavoz de la gestora de UPL-Bierzo.

En esta situación, la formación leonesista pidió a la sociedad berciana, lacianiega y cabreiresa que «no se dejen engañar por la Junta de Castilla y León». «No siguen mintiendo», criticó.

tracking