Diario de León

Sanidad

SAE emprende acciones legales contra el Hospital El Bierzo por "obligar" a los auxiliares de enfermería a manipular "residuos tóxicos y no tóxicos"

El sindicato asegura que esto refleja la "mala gestión" por parte de la dirección y denuncia infrautilización de recursos humano que perjudica la calidad asistencial

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha emprendido acciones legales contra el Hospital El Bierzo por "obligar a los TCE a realizar funciones que no les son propias y por la que se esta pagando a otros profesionales", en relación a la labor que están realizando en las últimas semanas para sacar los residuos biológicos que se acumulan en algunas plantas del centro. Un problema al que la gerencia ya ha asegurado que está tratando de buscar solución y hoy mismo mantendrá una reunión con otra organización sindical para abordar este asunto.

"Ni los escritos ni las reuniones con la dirección del Hospital del Bierzo han arrojado una respuesta satisfactoria a la reivindicación de SAE para que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) dejen de realizar funciones que no son propias del colectivo", aseguró ayer el sindicato, denunciando que la dirección del centro esté "imponiendo" a estos profesionales tareas de limpieza y la manipulación de bolsas de basura y contenedores de "residuos tóxicos y no tóxicos". "Estas funciones no están dentro de las competencias establecidas por la titulación de los TCE y, por lo tanto, se está vulnerando la legislación vigente. Pero, además, suponen un riesgo para la salud e integridad física y mental de los profesionales", defendió el Sindicato de Técnicos de Enfermería a través de un comunicado.

 

“El hospital tiene contratado a personal cualificado para llevar a cabo estas tareas de limpieza, por lo que obligar a los TCE a realizarlas refleja la mala gestión de la dirección del centro, que está infrautilizando los recursos humanos empleando a los auxiliares de enfermería para realizar funciones que no tienen que ver con la atención al paciente, lo que merma el tiempo que estos profesionales tienen para llevar a cabo su trabajo asistencial. Por todo ello, SAE ha emprendido acciones legales con las que esperamos que la dirección del hospital deje de obligar a los TCE a realizar estas funciones”, explicó la secretaria provincial de SAE, María Pilar Castro Velado.

tracking