Diario de León

Saiz: «Podemos restaurar la Herrería de Compludo inmediatamente»

Publicado por
C. f. c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Herrería de Compludo no permanecerá cerrada mucho tiempo más. Dos años después de que el deterioro de su tejado obligara a interrumpir las visitas la Junta está en disposición de invertir los 50.000 euros que había comprometido en su restauración y en la del mazo de la fragua en el momento en que los propietarios particulares resuelvan con el Ayuntamiento la gestión del monumento. «Podemos restaurar la Herrería de Compludo inmediatamente», afirmó el director general de Patrimonio.

Saiz espera que los propietarios se sienten ahora con los representantes del Ayuntamiento para diseñar «un proyecto de gestión sostenible». La Herrería, según el director general, no tiene por qué necesitar de grandes inversiones que podrían «desnaturalizar» en entorno.

El director general de Patrimonio recordó que la administración autonómica mantiene su compromiso de aportar un vigilante para el monumento, pero recordó que no se trata de un guía que atienda las visitas, cuestión que deberá resolverse con los propietarios. «No podemos meternos en casa ajena», manifestó.

Enrique Saiz también recordó que la posibilidad de que el casco antiguo de Ponferrada se beneficie de las ayudas de una nueva Área de Rehabilitación Integral (ARI) debe plantearse ante la Consejería de Fomento, que en su día aportó la parte proporcional del primer plan inversor que correspondía a la administración autonómica.

tracking