Diario de León

El salto tecnológico de la Uned multiplica matrículas y oferta

Imagen exterior de la sede de la Uned en Ponferrada. DE LA MATA

Imagen exterior de la sede de la Uned en Ponferrada. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El acto de la firma de los dos rectes estuvo precedido por la inauguración este pasado jueves del curso de la Uned con la presencia citada de su rector. Ricardo Mairal destacaba el «papel destacado» del centro asociado de la capital del Bierzo en la transformación tecnológica que la institución académica ha iniciado a consecuencia de la pandemia y que ha multiplicado las matrículas.

El centro asociado de la Uned en Ponferrada es la sede de la plataforma tecnológica Intecca, que da servicio al resto de centros de la institución académica y puso en marcha medidas como el traslado de las tutorías presenciales al ámbito virtual o el Aula Virtual de Exámenes (Avex), un «hito histórico» por ser una herramienta que ha permitido llevar a cabo más de 300.000 pruebas en toda España. «Eso ha hecho que la Uned haya dado un segundo salto, el que tiene que ver con el número de alumnos», según ha valorado el director del centro de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, que ha subrayado que las matrículas en el curso pasado superaron los 23.000 estudiantes, entre enseñanzas regladas y extensión universitaria, frente a los 3.760 del curso anterior.

Además, en las primeras dos semanas de actividad universitaria, el tránsito en las plataformas tecnológicas se ha incrementado un 500 por cien. La Uned cuenta con más de 155.000 alumnos repartidos por toda España y afronta una renovación de su oferta académica acercándose a los estudiantes y dando mayor importancia a los centros territoriales.

En ese sentido, el rector se ha referido a la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local puesta en marcha en Ponferrada que, a su juicio, supone un «ejemplo paradigmático» de cómo la Universidad puede dar respuestas al problema de la denominada España Vaciada.

En el acto de apertura estaba también el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien puso de manifiesto que la Uned tiene «un papel fundamental, ahora todavía más debido a la crisis sanitaria». El rector Mairal ha aprovechado su visita a la capital del Bierzo para rubricar el convenio de la nueva titulación sobre Internet de las Cosas.

tracking