Diario de León

toral de los vados

Salvemos el Bierzo reúne 10.000 firmas contra la incineradora

Publicado por
m. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La plataforma social salvemos el Bierzo, creada por ecologistas, agricultores, empresarios y numerosas asociaciones de toda índole, cuentan en estos momentos con más de 10.000 firmas de ciudadanos que están en contra de la puesta en marcha de una incineradora de residuos en la cementera de Cosmos, en Toral de los Vados.

Precisamente hoy lunes, a partir de las once de la mañana, el colectivo citado entregará en varias cajas la recogida de firmas en la sede que la Junta de Castilla y León tiene en Ponferrada, frente al instituto Europa, en el barrio del Temple.

«Esto demuestra la enorme sensibilización que hay en la población berciana que masivamente ha dicho -˜no-™ a la instalación de una incineradora en el Bierzo», destacaron ayer representantes de la plataforma opositora a estas quemas de residuos.

Los componentes de la plataforma se personarán hoy el las oficinas que la Junta de Castilla y León tiene en Ponferrrada para hacer la entrega personalmente de las cajas que contienen la totalidad de las firmas. «Estamos en un mes crucial -”resaltan los mismos opositores-” para que la Administración dictamine a favor o en contra de la quema de residuos y tienen que tener en cuenta lo que el Bierzo reclama, no pueden hacer oídos sordos al clamor popular en beneficio de una empresa que, a costa de rentabilizar una compañía hipotecan la salud de todos los bercianos y sus futuros hijos, lo que llevará irremediablemente a un mayor gasto en salud pública».

Como se sabe han sido numerosas y muy variadas las medidas de presión que se han desarrollado en el Bierzo en contra de esta incineradora de residuos. En varias ocasiones han sido miles las personas que se han plantado delante de las instalaciones que cementos Cosmos tiene en Toral de los Vados para protesta. Ahora la Junta de Castilla y León, ante las denuncias y presión popular resolverá este mes si decide restringir los permisos par quemar materiales como neumáticos y otros similares.

tracking