Diario de León

Protesta

VÍDEO | San Cristóbal cortará la carretera si no se ejecutan obras de servicios básicos

Da un mes al Ayuntamiento para afrontar el problema en la red de agua y la falta de mantenimiento

DL31P14F5-17-23-10-4.jpg

DL31P14F5-17-23-10-4.jpg

Publicado por
M. M. / M. C.
León

Creado:

Actualizado:

Vecinos de San Cristóbal de Valdueza y de todos los pueblos de la contorna de esta zona rural de Ponferrada se manifestaron ayer contra lo que tachan de abandono por parte de las administraciones —principalmente, el Ayuntamiento y la Diputación de León— y amenazan con cortar la carretera general, la misma que lleva al Morredero, si en el plazo de un mes no se empieza a dar solución a los problemas en la red de abastecimiento de agua, la falta de limpieza y cuidado de zonas verdes, el mal estado de la carretera y el barro que todavía pisan en algunas calles que están sin asfaltar. De hecho, ayer ya protagonizaron un corte simbólico del acceso en un aviso de lo que puede ser y lo hicieron ante el propio concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, que estuvo presente en la concentración.

Alonso dio la razón a los vecinos en buena parte de sus reivindicaciones y confía en que la licitación del sondeo a 250 metros de profundidad se haga de manera inminente. También informó de que se asfaltarán alrededor de 200 metros de la pista que se ha habilitado para uso de los camiones que participan en las obras de reparación de la carretera entre San Esteban y Montes y que estaban ocasionando daños en la calle principal de San Cristóbal e, incluso, en algunas balconadas, según denunció el presidente de la Junta Vecinal de esta localidad, Ángel Álvarez.

Él mismo, el pedáneo, mostró una serie de fotografías que resumen las carencias en determinados servicios esenciales, incluida la imagen de una jarra con agua turbia que demuestra que es necesario acometer una mejora de la captación de manera inmediata para garantizar la calidad del agua y también para poner fin a su falta durante los meses de verano. No quieren tener que volver a depender de camiones cisterna como en años pasados.

«El pueblo pisa barro»

Hay calles sin asfaltar, falta limpieza y cuidado de zonas verdes y reclaman el arreglo de la carretera

Los vecinos de San Cristóbal llevan más de tres décadas pidiendo una intervención en la captación de agua sin que hasta el momento se haya hecho nada. También reclaman el arreglo del tejado de la Casa del Pueblo y la rehabilitación de las antiguas escuelas. Proyectos en los que el Ayuntamiento de Ponferrada ya está trabajando para estudiar la posibilidad de materializarlos, según explicó el concejal de Medio Rural.

«El pueblo está pisando barro», denunció el presidente de la Junta Vecinal de San Cristóbal, que ha visto como su población se ha incrementado en los últimos años sin que ello haya ido acompañado de un incremento de las inversiones. También aumenta el tráfico que soporta la carretera y por eso piden a la Diputación una intervención a la medida. «Y la carretera pa’ cuando», rezaba la pancarta sostenida por una de las vecinas participantes en la manifestación de ayer. Otras le recordaban al Ayuntamiento que han pasado seis años sin obras y, en un juego de palabras, emplazaban a la empresa concesionaria del servicio del agua, Aquona, a que se ‘mojara’. «Los pueblos se mueren», lamentaron igualmente los asistentes a una protesta que reunió a cerca de 150 vecinos.

tracking