Diario de León

San Facundo abre hoy un exposición que muestra el éxodo de mujeres ucranianas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Éxodo desde Ucrania. Miradas de las mujeres es el título de la exposición que hoy abre sus puertas en la Casa del Pueblo de San Facundo (Torre del Bierzo). Son 27 fotografías de la colección de Javi Martín, un cabo primero de la Guardia Civil de Torla (Huesca), que ya han recorrido media España en una muestra que permite ver la difícil situación de las mujeres ucranianas que huyen de un país en guerra. Su objetivo es marcadamente humanitario, resultado de un viaje solidario que su autor a la frontera de Ucrania poco más de un mes después de la invasión rusa.

Pero en la exposición que será inaugurada hoy a las 12.00 horas no solo hay fotografías. La poesía hila cada historia real porque cada una de las imágenes está acompañada de un texto de la poetisa Cristina Giménez. Tanto ella como Javier Martín estarán presentes en el acto de presentación oficial, en el que también está prevista la participación del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el embajador de la República de Eslovenia, Robert Krmelj; la socióloga, trabajadora social y colaboradora del proyecto Amelia Patit, y un grupo de mujeres ucranianas residentes en el Bierzo.

La exposición itinerante Éxodo desde Ucrania. Miradas de las mujeres podrá verse en la Casa del Pueblo de San Facundo hasta el día 2 de marzo. Una mirada al mundo desde este pequeño pueblo del Bierzo.

tracking