Diario de León

Vanguardismo empresarial

San Facundo se asoma al futuro con una eco-oficina rural de 1,5 millones

Las firmas Open Office y Tecnômica plantean levantar su primer edificio eco-sostenible

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El edificio básico cuesta un millón y medio de euros, se construye en poco más de dos semanas, su estructura circular se apoya sobre soportes de hormigón, es móvil, eco-sostenible, autosuficiente. Y se integra en el espacio natural sin alterarlo.

Hasta aquí la idea, fiel a los parámetros de la nueva economía que surge de la pandemia y que busca la eficiencia energética, el ahorro y la deslocalización de la actividad empresarial en el medio rural. Y a partir de aquí, la realidad, los números, los plazos, los tanteos, las subvenciones. Y la decisión final, que está por tomar.

La pedanía de San Facundo, en el término municipal de Torre del Bierzo, no solo quiere ser uno de los pueblos más bonitos del Bierzo.

Deslocalización rural

Los promotores ya contactan con empresas para crear un área tecnológica sostenible

Ahora se ha postulado para albergar la edificación de la primera oficina abierta que promueven las firmas Open Office y Tecnômica; un edificio de aires futuristas diseñado por los arquitectos Cano y Escario de Madrid que emplea materiales textiles en su construcción, cuenta con células fotovoltáicas y la posibilidad de instalar un pequeño aerogenerador, y que los promotores ya están ofreciendo como polo tecnológico, sobre todo, para acoger a pequeños emprendedores de dentro y fuera del Bierzo, según explicaban ayer el pedáneo, Ricardo Vila, y el cofundador de Open Office Pablo Boyer.

Los arquitectos Canio y Escario y de Pablo Boyer. Derecha, Ricardo Vila, Boyer y David Guzmán. DL

«Queremos ofrecer un lugar a los emprendedores en el medio rural, especialmente a empresas tecnológicas», afirma Boyer, que adelanta que la financiación del edificio correría a cargo de los emprendedores «con los que ya estamos contactando» y las ayudas públicas.

No hay prácticamente tiempo, eso sí, para presentar un proyecto a los fondos del Ministerio de Transición Justa que gestiona la Fundación Ciudad de la Energía desde Cubillos para paliar el cierre de las centrales térmicas.

El diseño de Cano y Escario es una estructura circular móvil, que no emplea cemento, ni madera, más allá de los soportes de hormigón sobre los que se asienta, para evitar su impacto. Y, explica Boyer, se desmonta igual de rápido.

El cofundador de Open Office y el Ceo de Tecnômica, compañía de Servicios de Tecnologías de la Información, David Guzmán, ya han visitado San Facundo, que apenas cuenta con 18 habitantes. «En principio no buscábamos una localidad tan pequeña, pero después de verla nos encaja», asegura Boyer sobre el proyecto de área tecnológica rural.

Opciones varias

Vila asegura que el pueblo cuenta con más de un emplazamiento donde podría levantarse el edificio

El pedáneo ha abrazado la idea con entusiasmo, aunque queden asuntos pendientes de resolver, como la banda ancha «que llega hasta el pueblo de al lado», asegura Boyer en referencia a San Andrés de las Puentes.

Vila asegura que el pueblo cuenta con más de un emplazamiento donde podría levantarse el edificio circular, de unos quinientos metros cuadrados al menos, asegura.

En cualquier caso, Boyer reconoce que «la decisión no está tomada» y todavía hay que analizar la rentabilidad de la ubicación y comprobar si la iniciativa cuenta con la suficiente financiación para llevarla a cabo. La utopía se asoma en San Facundo, pero de momento, sigue dependiendo del dinero.

tracking