Diario de León

San Miguel de las Dueñas rinde su tributo ferial al ajo

Cientos de personas visitaron la muestra, en la que participaron más de 150 puestos

El mantenedor de la fiesta, Santiago Panizo, y la concejala, Ana Marcos, ayer en la feria. L. DE LA MATA

El mantenedor de la fiesta, Santiago Panizo, y la concejala, Ana Marcos, ayer en la feria. L. DE LA MATA

Publicado por
M. Macías / M. F. | San Miguel
León

Creado:

Actualizado:

Si hay un lugar en el Biezo que de verdad le está dando un gran protagonismo al ajo, ese es el pueblo de San Miguel de las Dueñas, en el municipio de Congosto. Ayer domingo fueron cientos de personas las que no se quisieron perder esta ya tradicional muestra, que cumple 16 años de feria.

La Feria del Ajo de San Miguel de las Dueñas volvió a obtener un éxito rotundo, tanto de participación pública, como de expositores. En total fueron más de 150 puestos de todo tipo de productos, desde pan, ropa, charcutería, ferretería, puestos de pulpo, miel, de empanadas, de dulces, de legumbres, de licores y hasta de aceites selectos, así como de fruta. En el caso del ajo fueron un total de 25 puestos, donde el público asistente pudo hacer acopio para todo el año.

En esta edición, el mantenedor de la fiesta fue Santiago Panizo Orallo, nacido en el pueblo, que fue viajero por todo el mundo en distintos puestos, como decano del Tribunal de la Rota, vicario general en San Sebastián y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Panizo Orallo puso de manifiesto que, «más que mantenedor es más bien un animador, que pone la voz del pueblo». El homenajeado agradeció el nombramiento de animador: «Hay una frase de Antonio Machado que me gusta, porque rima muy bien, es hacer una cosa bien, mejor que hacerla». La presidenta de la Junta Vecinal y concejala de Congosto, Ana Beatriz Marcos, dijo que esta feria también han querido hacerla un poco agroalimentaria, con productos del pueblo, con su puesta en valor. «A parte del ajo, hay montones de puestos de otras variedades, este pueblo merece la pena», dijo.

tracking