Diario de León

Sancedo pide ayuda a la Junta para no cerrar una de las dos aulas del colegio

La solución pasa, según el alcalde, por facilitar el transporte a dos niñas desde Ocero

Imagen facilitada por el Ayuntamiento del colegio de Sancedo. DL

Imagen facilitada por el Ayuntamiento del colegio de Sancedo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sancedo solicitó ayer ayuda a la Junta de Castilla y León para evitar el cierre de una de las dos aulas existentes en el colegio municipal a causa de la caída en el número de alumnos. «Para el próximo curso 2020-2021 el centro se quedará con solo once niños y niñas, lo que supondrá que alumnos y alumnas de entre 3 y 11 años deberán compartir aula con un solo profesor», explicó ayer el alcalde, Marcos Álvarez, en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento tienen la certeza de que la pérdida de un aula tendrá la consecuencia inmediata del cierre del centro, «ya que la mayoría de padres y madres han transmitido su intención de cambiar a sus hijos de colegio si finalmente desaparece una de las dos clases, al no considerarlo adecuado para su educación», afirma Marcos Álvarez. «Adelantándose a este problema —añade en la nota—, el Ayuntamiento adjudicó hace 15 días una vivienda social (que arregló la Junta a través del programa Rehabitare) en Ocero, una de las localidades que integra el municipio de Sancedo». Esta familia ha matriculado a sus dos hijas de 3 y 5 años en el colegio de Sancedo, «dos matrículas vitales para nuestro centro, pero ahora nos encontramos con el problema de que a estas niñas, gracias a las que se iba a mantener abierta la segunda aula, el transporte escolar las lleva al colegio del vecino municipio de Vega de Espinareda en detrimento del nuestro».

A juicio del alcalde, la solución está en manos de la Junta facilitando el transporte escolar de estas niñas de Ocero a Sancedo, ya que en la actualidad el municipio lo conforman tres localidades y cada una va a un colegio diferente. A los alumnos de Cueto el transporte les lleva al colegio de Cabañas Raras, aunque este pertenece al mismo Colegio Rural Agrupado que el de Sancedo, y a los de Ocero el transporte les lleva a Vega de Espinareda.

«El Ayuntamiento ha hecho todo lo que está en su mano por salvar la escuela, adjudicado dos viviendas sociales en Ocero y una en Sancedo para fijar población, pero estas medidas se quedan cojas y no son más que parches”, lamenta Álvarez. “La solución a largo plazo es que el colegio de Sancedo se nutra también de los niños y niñas de las otras dos localidades del municipio, considerando que los colegios receptores actuales de estos alumnos de Cueto y Ocero no están pasando por la misma situación que el colegio de Sancedo”.

Para obtener la ayuda, el Ayuntamiento ha aprobado una moción por unanimidad pidiendo cambios en el trasporte escolar a Planificación de Centros en Valladolid, con el objetivo de dotar al colegio de Sancedo de futuro a largo plazo. Igualmente se han presentado las correspondientes alegaciones en la Consejería.

tracking