Diario de León

Sánchez apenas esboza la nueva Ciuden

El presidente del Gobierno llenó el pabellón de Flores en un mitin en el que se esperaba algo más que el anuncio de que la entidad berciana creada por Zapatero se reconvertirá en un centro tecnológico y energético ligado al mundo rural

El presidente del Gobierno, arropado en el escenario por los otros intervinientes en el mitin, Tudanca, Cendón, Rubio y Ramón. ANA F. BARREDO

El presidente del Gobierno, arropado en el escenario por los otros intervinientes en el mitin, Tudanca, Cendón, Rubio y Ramón. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no pasó ayer del titular al anunciar una nueva apuesta por «potenciar» la Ciuden que creó José Luis Rodríguez Zapatero como centro tecnológico y energético vinculado al mundo rural. Hasta ahí leyó el presidente en un mitin del PSOE en Ponferrada que dejó también dos titulares más: la base de drones de Defensa «se queda en León» y no se irá a Logroño y una decidida apuesta por la descentralización de España, que puede beneficiar también al Bierzo, aún sin concretar.

Fueron las únicas referencias en clave provincial de Pedro Sánchez, que basó su intervención en defender las medidas del Gobierno contra la pandemia y los Presupuestos Generales del Estado como eje de su política social.

La visita del presidente del Gobierno a la capital berciana generó gran expectación aunque el resultado tendrá que esperar a una primera entrega en los Presupuestos Generales del Estado para ver en qué se concreta esa nueva Ciuden y otros proyectos pendientes como la A-76 o el Eje Atlántico.

Sánchez reconoció que la decisión más difícil que ha tomado desde que es presidente del Gobierno fue decretar el Estado de Alarma que confinó a millones de españoles en marzo del año pasado e incluso se atrevió a dar un cálculo del número de personas que se salvaron de ser víctimas del covid: medio millón, según dijo. Aunque la pandemia sigue presente, destacó lo que se ha avanzado en la lucha contra la Covid-19 en este tiempo y puso el ejemplo de los datos entre octubre del año pasado y el presente mes con la vacuna, que ha llegado a más de 88% de la población. «Lideramos la vacunación, estamos liderando la recuperación», enfatizó en medio de los aplausos de las más de mil personas que ayer llenaron el pabellón de Flores. El aforo completo con las restricciones, según el PSOE.

El presidente quiso remarcar el Estado de Bienestar como base de la lucha contra la pandemia sin distinción de clases sociales y, tras agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios, enfatizó en que «es un éxito de país, bueno para todos». «Tenemos que estar orgullosos», insistió.

Frente a las críticas de la oposición, Sánchez afirmó que no va a perder un minuto en contestar y defendió las reformas de su Gobierno. «El Gobierno cumple sus compromisos. La vacunación, el salario mínimo, la actualización de las pensiones, la Ley de Eutanasia...», enumeró antes de poner el acento en los 140.000 millones que España recibirá de Europa para la recuperación. Por eso, invitó especialmente al Partido Popular, sin citarlo, a que «reme» en la misma dirección. «Entre más unidos estemos, mejor futuro tendrá España», remarcó.

Lo que no puede hacer España, dijo, «es salir por donde hemos entrado», por lo que el reto de su Ejecutivo, según explicó, es sentar las bases para que las nuevas generaciones puedan vivir en un «planeta habitable». De ahí, unos Presupuestos donde está apostando por más becas, una renta de emancipación o una nueva ley de vivienda. «Lo que queremos es convertir un problema en un derecho que está recogido en la Constitución».

Pedro Sánchez aprovechó que estaba en Ponferrada para volver a la carga con la descentralización institucional. Un asunto que se llevará titulares en el 40 Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Valencia. «Es un debate de justicia, sano y necesario», afirmó. Poco antes, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, le había recordado que «España es mucho más que Madrid».

En clave nacional, el presidente señaló que aquellos que «pontifican» con los recortes en el Estado de Bienestar y con las bajadas de impuestos «son aquellos que se llevan el dinero a Suiza o aparecen en los Papeles de Panamá y en los de Pandora».

El secretario general del PSOE ensalzó la figura de los anteriores presidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Felipe González, según dijo, «puso en pie el estado del bienestar y la sanidad y educación gratuita y universal»y Zapatero, una agenda de derechos, libertades e igualdad.

tracking