Diario de León

Respuesta del subdelegado

Sánchez: «No me constan respuestas displicentes desde la Subdelegación»

 El representante del Gobierno defiende a su equipo al responder  al alcalde de Palacios

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«No tengo constancia de que ningún empleado de la Subdelegación del Gobierno haya respondido de forma airada o displicente al alcalde de Palacios del Sil». Esta es la respuesta que el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, dio ayer a la denuncia realizada por el regidor de Palacios ante la falta de apoyo recibido cuando se puso en contacto con dicha administración para solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ante el fuerte temporal del fin de semana y la defunción de la vecina de una de las localidades más afectadas por la nieve, cuya vivienda había quedado aislada.

«En esta Subdelegación se atiende a todo el mundo y tenemos un contacto permanente con otras administraciones. Doy fe del esmero, el trabajo y el quehacer de los empleados. Se que hay zonas donde la situación fue terrible y eso para el que lo sufre es eterno. Lo entiendo pero no me consta que las cosas se hayan hecho mal», afirmó Faustino Sánchez.  

El máximo representante de Gobierno en la provincia quiso aclarar dos cuestiones. La primera relativa a la falta de suministro eléctrico. «Yo mismo hablé con el alcalde el viernes y aunque, bien es cierto que le emplacé a ponerse en contacto con la Junta de Castilla y León y la Diputación, yo mismo hice gestiones con las compañías eléctricas. Además, tengo que decir que su actuación fue ejemplar. Lo que pasa es que había muchas zonas afectadas y no se podían solucionar los problemas en una hora», dijo. La segunda cuestión que quiso puntualizar el subdelegado es relativa al despliegue de la UME que, por ser una unidad especial, se rige por unos «protocolos de actuación muy estrictos».  

«Hay condiciones que se evalúan por parte de las administraciones competentes en base a un protocolo claro y establecido que, además, no establece la Subdelegación del Gobierno, sino la Junta de Castilla y León y Protección Civil. Si se activa, se activa para lo que se determina», explicó Sánchez.  

En todo caso, el subdelegado asegura que «estamos evaluando toda la situación» después de haber recibido la carta, ayer. «Investigaremos a ver dónde no hemos podido estar a la altura y, una vez que tengamos toda la información pertinente, le enviaremos la respuesta por escrito al alcalde de Palacios del Sil, como no puede ser de otra manera», aseguró

tracking