Diario de León

Medio Ambiente

Sánchez-Palencia apoya un nuevo Plan Director para Las Médulas

"El último periodo no fue muy lustroso", opina el arqueólogo del CSIC

Javier Sánchez Palencia, investigador del CSIC en una reunión. DL

Javier Sánchez Palencia, investigador del CSIC en una reunión. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Me parece muy bien que vayan a ‘resetear’ el Plan Director de Las Médulas. El último periodo no fue muy lustroso», aseguró ayer el arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los artífices junto a Julio Fernández Manzano del documento que hasta ahora servía de guía para las acciones en el paraje arqueológico. Presentado a la Junta de Castilla y León en diciembre de 2001 — aunque cinco años atrás, el entonces director general de Patrimonio Carlos de la Casa, ya habían dado a conocer un Plan de Viabilidad previo a la declaración del paraje como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco— el Plan Director vigente necesita una actualización, según adelantó el viernes el nuevo consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, tras reunirse con los alcaldes de la zona, el Consejo del Bierzo y otras entidades que colaboran en la gestión de Las Médulas.

«Que sea para bien», decía ayer Sánchez-Palencia, que siempre ha sido muy crítico con la gestión que se lleva a cabo en Las Médulas y el pasado reciente ha mantuvo un desencuentro con el anterior director general de Patrimonio, Enrique Saiz.

Sánchez-Palencia, que se ofreció a colaborar con la Junta si le llaman, evitó valorar los planes de la administración sin conocer las líneas en las que los nuevos responsables de Cultura y Turismo se van a poner a trabajar, pero se mostró esperanzado. «Si se van a poner a reconducir la situación que sea para bien». Y aseguró que en Las Médulas «todo el mundo ha querido ponerse la medalla, pero a la hora de trabajar casi nadie se ha puesto».

El grupo de investigadores del paisaje del CSIC del que forma parte Sánchez-Palencia, ya propuso en marzo de 2018 a la Junta que recuperará el Plan Director como guía de las actuaciones que la administración emprendiera en el paraje reconocido por la Unesco. Los investigadores defendieron aquel documento de 2001 como instrumento más válido que el Plan 20/20 que aplicaba Patrimonio.

tracking