Diario de León

Sanidad medita plazas específicas para zonas como El Bierzo o Ávila

Otras medidas pasan por incentivos económicos, según anuncia el consejero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, anticipó ayer que están estudiando medidas para incentivar el acceso a las plazas de sanitarios de difícil cobertura e incluso estudian que se haga vía concurso en lugar de concurso oposición.

En el turno de dúplica a los grupos parlamentarios de las Cortes, tras detallar las Cuentas de su departamento para el 2023, el consejero ha explicado que para esas plazas de difícil cobertura plantearán mejoras de incentivación económica, de antigüedad, carrera profesional y docente, con el fin de que pasar por un hospital como El Bierzo o Ávila permita luego acceder a hospitales más atractivos.

Y junto a ello, y dentro de lo que permite el estatuto jurídico del personal sanitario, la Consejería medita que la vía de acceso a esas plazas sea por concurso en lugar de por concurso posición, junto a los concursos de traslados.

valoración de las cuentas

El Grupo Parlamentario Socialista y los procuradores de UPL y Por Avila han censurado las cuentas de la Consejería de Sanidad para el año 2023, que han considerado «insuficientes», mientras que PP y Vox las han defendido, frente al «castigo» del Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Jesús Puente, ha calificado los presupuestos de «insuficientes, sin visión, ni propuesta política», al tiempo que ha lamentado que siga pendiente «la promesa» de aplicación de las 35 horas de los empleados púlicos.

Mientras, el procurador de UPL José Ramón García ha asegurado que «todo el dinero que se invierta siempre es insuficiente» porque es necesario tener un sistema público «consistente y de calidad». Estas cuentas, ha añadido, «amagan con ser algo, pero que se quedan escasos y llegan tarde para la región leonesa, la más olvidada».

partida insuficiente

García ha considerado, también, «insuficiente» la partida de 385.000 euros para la creación de la Unidad de Radioterapia del Bierzo o las ausencias de presupuesto para los centros de salud de Ponferrada o Cistierna.

Por su parte, el procurador por Avila, Pedro Pascual, ha considerado los presupuestos como «insuficientes y escasos» para la provincia de Avila que es «la que menos va a recibir», a pesar, ha dicho, de seguir teniendo «muchas necesidades y carencias». El asunto de la sanidad y el destino de los fondos a las mismas sigue suscitando debate político.

tracking