Diario de León

Sanidad valora implantar transporte a la demanda en la zona de Fabero

El servicio cubriría a unos 1.200 vecinos de pueblos de Candín, Fornela, Vega y el propio Fabero

Los vecinos de Peranzanes están incluidos en el plan del servicio de transporte en estudio. ANA F. BARREDO

Los vecinos de Peranzanes están incluidos en el plan del servicio de transporte en estudio. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) estudia la implantación de un servicio de transporte a la demanda en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Fabero, que engloba a los municipios de Fabero, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes. El fin es garantizar la cobertura sanitaria de los vecinos de las localidades más apartadas cuando, por la causa que sea, el profesional médico o de enfermería no pueda pasar consulta cuando así estaba programado, informaron fuentes de la Gasbi que, no obstante, especificaron que de momento es un proyecto que fue puesto obre la mesa en el último consejo de salud celebrado en Fabero, con la participación de representantes municipales de la zona.

«Se ha planteado como una posibilidad que, en todo caso, no conllevaría recorte alguno de los servicios actuales ni cierre de consultorios. Se estudia para situaciones puntuales en las que el médico no pueda pasar consulta, para que nadie se quede desasistido ante esa ausencia. Y nunca para atender una urgencia. En este caso, el personal médico seguirá acudiendo al domicilio del paciente o se enviará una ambulancia», explicaron desde la dirección médica de Atención Primaria.

Alrededor de 1.200 pacientes de los referidos municipios se verían involucrados en este plan y podrían hacer uso del servicio de transporte a la demanda una vez implantado. De hecho, ya hay un esquema organizativo de a qué centro de salud de referencia acudirían los usuarios en función de su lugar de residencia. Así, los del municipio de Candín y los vecinos de Valle de Finolledo, que suman alrededor 500 tarjetas sanitarias, se trasladarían hasta el centro de salud de Vega de Espinareda. En cambio, los habitantes de los pueblos del Valle de Fornela, Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes y Bárcena del Bierzo, que reúne hasta 700 tarjetas sanitarias, serían vistos en Fabero, según la información facilitada por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

Los destinos de atención han sido seleccionados en función de proximidad geográfica en una zona en la que, precisamente, esa dispersión territorial es la que complica, en muchas ocasiones, la asistencia sanitaria de los vecinos, principalmente por el déficit de profesionales sanitarios y la obligación de recorrer largas distancias. Otro factor determinante a la hora de analizar la implantación de este servicio de transporte a la demanda es la edad de los usuarios de la sanidad pública, mayormente avanzada, lo que lo complica sus posibilidades de desplazamiento en caso de necesidad.

Desde la gerencia sanitaria aclararon que, hasta el momento, no se ha decidido ni qué tipo de transporte se implantaría ni de qué manera. «Se está estudiando y se ha comunicado a los alcaldes y representantes de la zona para conocer su valoración», detallaron fuentes sanitarias. Estos, por su parte, están de acuerdo siempre que no se pierdan servicios actuales.

tracking