Diario de León

Patrona

Santa Bárbara sin mineros

Fabero y Bembibre tributan a la patrona de quienes trabajaron en la mina, como homenaje a ellos y a la historia de un Bierzo que no arranca sus raíces

Procesión de Santa Bárbara en Fabero, el año pasado. L. DE LA MATA

Procesión de Santa Bárbara en Fabero, el año pasado. L. DE LA MATA

Publicado por
M. C. | Ponferrada
León

Creado:

Actualizado:

Sin minas abiertas ni mineros en activo, las cuencas se niegan a arrancar sus raíces y volverán a celebrar Santa Bárbara el día 4 de diciembre. Lo hará Fabero y también Bembibre que, por vez primera, se suma a la conmemoración de una jornada que, durante años, fue de auténtica fiesta en el Bierzo. El Ayuntamiento faberense ha programado dos días de actividades, mientras que la capital del Bierzo Alto lo centrará todo en el propio día de la patrona de los mineros.

«Las minas han cerrado, pero el carbón corre por nuestras venas. Queremos apostar por conservar nuestros orígenes, aunque solo sea en un bonito recuerdo. Esta es la razón de nuestra iniciativa, homenajear a todos nuestros mineros, a los que están y a los que ya se han ido y a toda la familia minera, porque son la historia de Bembibre y de todo el Bierzo Alto», explicó la concejala de Fiestas Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Bembibre, Belén Martín. El pabellón Manuel Marqués Patarita ha sido el escenario elegido para la celebración, que comenzará a las 20.00 horas con la actuación del dúo Horizonte. También habrá una degustación gratuita de la típica olla berciana para todos los asistentes.  

En Fabero, donde la celebración de Santa Bárbara ha sido siempre uno de los hechos más reseñables del calendario festivo local, el tributo a la patrona empezará ya el martes día 3 a las 19.00 horas, con la tradicional procesión en honor a Santa Bárbara, que recorrerá el trayecto que separa la iglesia vieja del Pozo Julia, al ritmo de la música del grupo de gaitas Fuentelallama. Una vez en el destino, habrá chocolate caliente y queimada para todos los asistentes.  

La actividad del día 4 comenzará a las 11.30 horas, de nuevo en el Pozo Julia. La patrona tiene que rehacer el camino que realizó la noche anterior, pero esta vez en sentido inverso y con destino a la iglesia nueva de Fabero. En este caso, el ritmo lo marcará el grupo de danzas y gaitas San Blas. Una vez en la iglesia, se celebrará la misa y se realizará el homenaje ante la estatua del minero antes de volver a llevar la imagen de Santa Bárbara hasta el punto de partida del día 3.

tracking