jueves. 08.12.2022
LA CRISIS DE LA MINERÍA

Santa Bárbara truena en Ponferrada

Medio millar de mineros exigen en la capital del Bierzo una solución para sector
Manifestación de mineros en Ponferrada

Con el sonido de "Santa Bárbara bendita" de fondo, medio millar de mineros han recorrido esta mañana las calles de Ponferrada (León) desde la sede de los sindicatos hasta la de la Junta de Castilla y León en la capital berciana, coincidiendo con la jornada de huelga convocada hoy en el sector ante la "crítica" situación que atraviesa. Y es que si las cosas no cambian, el próximo mes no habrá ni un sólo minero trabajando en la provincia, según ha reconocido el responsable nacional de minería de UGT, Víctor Fernández, quien hoy ha querido estar en Ponferrada para apoyar esta protesta.

"Todo el mundo dice que está de acuerdo con que la minería siga más allá de 2018, que esto se arregla, pero nosotros ya nos vamos cansando. Seguimos con la misma historia que el año pasado", ha dicho Fernández.

El dirigente sindical insistió en que el último borrador del mecanismo que debe garantizar la compra y quema de carbón no sirve, ya que, por un lado, no alcanza las toneladas comprometidas y, por otro, no aclara cuando se debe empezar a comprar mineral y cuánto se debe quemar en las térmicas. También exigen la eliminación del "céntimo verde" que grava el carbón español, y que lo hace más caro que el de importación.

"Mucho me temo que a partir del domingo sigamos en la misma situación. Necesitamos que se empiece a meter carbón ya", ha añadido. "A partir del 1 del mes que viene la única empresa que está trabajando irá al paro", ha asegurado Fernández.

A esta manifestación han acudido numerosos políticos, como el actual alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, la candidata a la alcaldía del PSOE, Ángela Marqués, el del PeC, Miguel Ángel Fernández, y el de Vecinos Ponferrada, Luis Prieto. También representantes del Ayuntamiento de Fabero y el alcalde de Vega de Espinareda, Santago Rodríguez. La marcha concluyó ante la sede de la Junta de Castilla y León, donde Víctor Fernández reclamó, una vez más, una solución urgente para el sector.

Santa Bárbara truena en Ponferrada
Comentarios