Diario de León

Cerrada durante años

Santa Marina y Congosto se unen para que la CHMS arregle su carretera

Los vecinos ya reúnen casi 500 firmas y

Imagen reciente de la carretera entre Santa Marina y Congosto, afectada por desprendimientos. DL

Imagen reciente de la carretera entre Santa Marina y Congosto, afectada por desprendimientos. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Son siete kilómetros de trazado en la cola del pantano de Bárcena, y aunque es el camino más corto para ir desde Santa Marina del Sil a Congosto, la carretera, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), lleva años cerrada debido al riesgo de desprendimiento y el deficiente estado del firme. Pero en las últimas semanas, vecinos de las dos localidades han recuperado una vieja reivindicación y se han unido para recoger firmas y pedirle al organismo hidrográfico que invierta el dinero necesario para reabrirla con seguridad. Con un grupo propio en Facebook y una campaña en Change.org que roza las quinientas firmas, los vecinos de Santa Marina, en el municipio de Torreno, ya cuentan con el apoyo del Pleno de Congosto, que el mes pasado aprobaba por mayoría una moción del concejal socialista Alejandro Campillo.

Cesión a la Diputación
La idea es que la CHMS repare lo que siempre fue un camino vecinal y ceda el vial a la Diputación
 

Los argumentos a favor de la recuperación de la carretera recuerdan que siempre fue un camino vecinal entre las dos localidades y el propio Campillo recalca el atractivo paisajístico que podría suponer. El vial, recuerda el edil, pasó a depender de la Confederación Hidrográfica con la construcción de la presa de Bárcena, en lugar de la Diputación, titular de la mayoría de los caminos vecinales de la provincia, pero «la conservación por parte de la administración hidráulica ha sido nula y desde hace casi dos décadas es imposible la circulación».

En la moción aprobada por el Pleno de Congosto que respalda al movimiento vecinal, aclara que, si la CHMS no tuviera presupuesto suficiente —los desprendimientos pueden encarecer la obra— debería habilitarse una partida en los Presupuestos Generales del Estado y una vez reparada, ceder la titularidad de la carretera a la Diputación de León para que forme parte de su red de carreteras.

La intención de los vecinos es que el mismo acuerdo que ha aprobado el Ayuntamiento de Congosto reciba el respaldo de otras administraciones como el Ayuntamiento de Toreno al que pertenece Santa Marina, el Consejo del Bierzo y la propia Diputación provincial.

Alejandro Campillo también ha pedido que los diputados y senadores por León sean invitados a conocer el estado en el que se encuentra la carretera, abandonada por la CHMS.

tracking